Estados Unidos e Irán dialogaron en secreto sobre tema nuclear

AFP - EMOL
14-04-2008

Un grupo de norteamericanos e iraníes mantuvieron conversaciones secretas sobre el programa nuclear iraní y las relaciones congeladas entre Estados Unidos e Irán, afirmó el diario británico The Independent el lunes.

Este medio cita al ex subsecretario de Estado norteamericano Thomas Pickering, quien precisa que un grupo de ex diplomáticos estadounidenses y de expertos en política exterior se reunió con universitarios y consejeros políticos iraníes "en muchos lugares diferentes, aunque no en Estados Unidos ni en Irán" durante los últimos cinco años.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Algunos de los iraníes estaban relacionados con instituciones oficiales en Irán", declaró Pickering a este periódico.El martes pasado, Estados Unidos amenazó a Irán con un mayor aislamiento y nuevas sanciones internacionales después de que el régimen islámico reiterase su negativa a renunciar a actividades nucleares sensibles.

Irán afirma que quiere enriquecer uranio para producir el combustible de sus futuras centrales nucleares civiles. Pero Estados Unidos y otros países sospechan que tiene intenciones de utilizar esa tecnología para obtener la materia prima de la bomba atómica.

Tres resoluciones del Consejo de Seguridad, dos de las cuales están acompañadas por sanciones, no lograron cambiar la posición iraní.

The Independent precisó que si bien ninguno de los norteamericanos y de los iraníes que participaron en estas conversaciones era miembro de sus respectivos gobiernos, "cada parte informó a sus autoridades".

0 comentarios: