El Ayuntamiento de Cigales retira la marca israelí de agua embotellada 'Eden' de sus dependencias

Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid/Rebelión
24/10/10


Es el segundo municipio de la provincia de Valladolid, tras Villanueva del Duero, que se suma a la campaña de boicot contra la firma hebrea


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cigales (Valladolid) ha decidido retirar la marca israelí de agua embotellada Eden Springs Ltd de las dependencias municipales, sumándose de esta forma a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La retirada de las bombonas de agua de Eden se produce gracias a una movilización vecinal que ha incluido recogida de firmas y campañas de información y sensibilización. Cigales es el segundo consistorio de la provincia que se suma a la campaña internacional de Boicot, Desiversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, tras Villanueva de Duero, cuyo Ayuntamiento retiró el agua Eden de sus edificios y oficinas el pasado mes de julio. Asimismo, en junio los trabajadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid pidieron a la Dirección del centro que las máquinas expendedoras de agua dejaran de ser abastecidaspor la empresa israelí, petición a la que la Dirección accedió.

Eden Springs Ltd. es una empresa que se beneficia directamente de la explotación ilegal de los recursos hídrics del Golán Sirio, territorio ocupado ilegalmente por Israel desde el año 1967 y cuya anexión no reconoce ningún país del mundo. Los derechos humanos de la población golaní son directamente violados por la actividad de esta empresa. Eden Springs Ltd. embotella, comercializa y distribuye el agua de un territorio ilegalmente ocupado, vulnerando de esta forma la legislación internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid queremos agradecer tanto al equipo de Goberno del Ayuntamiento de Villanueva de Duero como al personal docente y laboral y a la Dirección de la Escuela de Enfermería su compromiso y apoyo a la causa del pueblo palestino y el respaldo que su decisión supone a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel. Asimismo, pedimos a la población de la ciudad, sindicatos, empresas, instituciones y administraciones públicas que se sumen a esta campaña.

Estas acciones de boicot contra el Estado de Israel se producen en el quinto aniversario de la Campaña de BDS. El 9 de julio de 2005, 171 organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para iniciar esta campaña.

El objetivo de esta iniciativa es aislamiento de Israel para obligarle a detener su agresión al pueblo palestino -tortura y asesinatos sistemáticos inlcuidos- y a cumplir con la legislación internacional y los derechos humanos. La Campaña de BDS se inspira en el bloqueo internacional que se llevó a cabo contra el Apartheido de Sudáfrica que contribuyó decisivamente a la caída de este régimen segregacionista.

En este quinto aniversario, las organizaciones, instituciones y personas que trabajan en apoyo del pueblo palestino y de su lucha por la libertad y la autodeterminación han suscrito el manifiesto 'Ayer Sudáfrica, hoy Palestina' (Se adjunta en este correo). Este documento hace un llamamiento a la sociedad civil en su conjunto para implementar en todo el territorio español la Campaña de BDS, al igual que se está haciendo ya en todo el mundo.

El manifiesto recuerda además las distintas vertientes de la campaña, como son el boicot institucional, el comercial, el cultural y deportivo y el académico.

En Valladolid, la Plataforma Solidaria con Palestina ha mantenido durante este año y el anterior una intensa actividad para dar a conocer la campaña de BDS, destacando el congreso sobre boicot académico y cultural que se ha celebrado en las cuatro universidades públicas de la región. Esta era la primera vez que los cuatro centros universitarios de la Comunidad acogen una iniciativa de estas características. Asimismo, las manifestaciones económicas y culturales de Israel en la ciudad han tenido puntual muestra de rechazo, como ocurrió con la presencia de un expositor de Israel en la Feria de Turismo Interior Intur o las actuaciones de Noa, Mayumaná o Jerusalem Quartet.

Plataforma Solidaria con Palestina
plataformapalestinavalladolid.blogspot.com