Comandante interrogado sobre los asesinatos de Gaza

27/10/10
Tercera Información

Un comandante del ejército israelí fue interrogado el jueves por su implicación en el asesinato de 21 miembros de una familia de Gaza durante la última guerra de Israel contra la Franja, según la prensa israelí....Siga leyendo, haciendo click en el título...El coronel Ilan Malka dijo a la policía militar que no tenía conocimiento de una presencia civil en el hogar Samouni cuando aprobó un ataque aéreo sobre la casa el 5 de enero de 2009, informó el sitio de noticias israelí Ynet. El bombardeo mató a 21 miembros de una misma familia e hirieron a otros 19.

La investigación inicial, realizada por el ejército israelí, no encontró nada inusual en el ataque. Una nueva investigación se emprendió después de que el informe emitido por la misión de investigación de la ONU encabezada por el jurista Richard Goldstone encontró que las fuerzas israelíes deliberadamente apuntaron a civiles en dicho ataque.

Los soldados habían dado orden a unos 100 miembros de la familia Samouni de permanecer en la casa el día antes de la embestida aérea.

"Todo indica que las fuerzas israelíes sabían que había cerca de 100 civiles en la casa. En efecto, la familia había pedido que se le permitiera salir de la zona hacia un lugar más seguro, pero había recibido la orden de permanecer en la casa de Wael Al-Samouni. La casa debe haber estado bajo observación constante por parte de los soldados israelíes, que tenían el control total sobre la zona en ese momento", establece el informe.

Malka, quien autorizó el bombardeo, fue interrogado bajo caución por primera vez el jueves, dijo Ynet. Desde la guerra, que Israel lanzó en diciembre de 2008, Malka fue ascendido a jefe adjunto de personal de operaciones del Comando Central, dijo Ynet, añadiendo que su ascenso a general de brigada había sido puesto en suspenso.

Una fuente de seguridad no identificada dijo al diario israelí Haaretz que la investigación sobre este incidente en particular había resucitado "información explosiva y altamente sensible", que podría llamar a cuestionar las reglas de combate de Israel.

La investigación de la policía militar tuvo la oposición de al menos dos altos funcionarios del ejército israelí, entre ellos el Comandante General Yoav Galant y el General Avi Mizrahi, informó Haaretz. Además, en la revisión de imágenes de video del asesinato, Mizrahi dijo que él "habría hecho lo mismo", según el informe.

Wael Samouni, cuya casa fue objetivo del ataque con misiles, dijo a la misión de la ONU, "Toda la familia Samouni fue destruida. Su tierra fue sacudida. No ha quedado ni un árbol en pie. Estamos pidiendo una cosa, una pregunta. Por favor, conteste esta pregunta. ¿Por qué los israelíes nos hacen esto? Mataron a nuestros niños, a nuestras mujeres, y una vez que has perdido a tus seres queridos ¿qué puedes hacer en la vida? ¿Por qué hicieron esto? ¿Por qué los israelíes hicieron esto?"

Según Haaretz, todavía, no se ha decidido si acusar a los oficiales

0 comentarios: