La Inteligencia turca rompe relaciones con el Mossad

Europa Press
26/10/10

Los servicios de inteligencia turcos han roto sus relaciones con sus homólogos israelíes (el Mossad), según aparece publicado en el diario turco 'Sabah' este lunes. La ruptura respondería a una decisión del Gobierno de Turquía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por el momento no ha habido declaraciones al respecto por parte de las autoridades hebreas. En junio, las fuerzas de seguridad no acogieron con entusiasmo el nombramiento de Hakan Fidan como jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca, pues se le considera uno de los impulsores del acercamiento hacia Irán.

Por otro lado, Turquía ha condicionado la instalación de un sistema de defensa balístico de la OTAN en su territorio a ciertas reivindicaciones, entre ellas la garantía de que Israel no disponga de la información recopilada.

Fuentes turcas sostienen que Washington ha accedido a esta petición al considerar que Israel cuenta con su propio sistema de detección de misiles. Además Estados Unidos habría restado relevancia a la amenaza iraní en su diseño del sistema, a petición de Turquía.

La participación del país de Oriente Próximo es clave y el Pentágono no puede eludir ceder a dichas presiones, según las fuentes consultadas por el periódico hebreo 'Hebreo'. Al mismo tiempo, al ser miembro de la OTAN se requiere el voto de Ankara, así como el del resto de miembros de la Alianza. Washington pretende tener el proyecto aprobado para la próxima cumbre de la OTAN, el 19 de noviembre.

0 comentarios: