Huracán "Richard" llega a estado mexicano de Quintana Roo

Prensa Latina
26/10/10

El huracán "Richard" penetró anoche en el territorio beliceño, con vientos de 150 kilómetros por hora, afecta hoy con lluvias y fuertes vientos el sur del estado de Quintana Roo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ante la presencia de el fenómeno natural, el gobernador de esta demarcación mexicana, Félix González Canto, activó desde la víspera la máxima alerta (roja) para el municipio de Othón P. Blanco y ordenó ley seca, la suspensión de actividades y clases en las zonas más vulnerables.

Desde anoche, la capital del estado, la ciudad de Chetumal, ya se encontraba vacía, con los establecimientos públicos cerrados para prevenir el paso "Richard" por la vecina nación, desde donde ya se reportan daños menores, así como en la zona meridional de Quintana Roo.

De acuerdo con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruíz Morcillo, 49 comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche y la rivera del río Hondo â�öfronteriza con Beliceâ�ö están siendo las más afectadas por el huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) consideró que Richard tiene un índice de peligrosidad moderado y que, de acuerdo con sus proyecciones, tendría su mayor efecto en el sudeste mexicano.

Se supo aquí que el estado de Veracruz se sumó a las demarcaciones mexicanas que ya habían adoptado las primeras precauciones ante las posibles afectaciones de "Richard", como Son Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, además de Quintana Roo.

En el caso de Campeche, ante el curso del fenómeno meteorológico, El Consejo Estatal de Protección Civil decretó alerta amarilla para los municipios de Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Palizada, Carmen y Champotón, donde las escuelas permanecen cerradas este lunes.

La mayor vigilancia en la región sur de Campeche, donde el impacto de las lluvias ya se hace presente, se centra en las márgenes de los ríos Palizada y Candelaria, los cuales desde hace poco más de un mes están a punto de desbordarse.

El parte más reciente del SMN indica que "Richard" debe atravesar durante el día por la frontera entre Guatemala y Campeche para internarse mañana en el golfo de México.

Los pronósticos sobre la trayectoria de Richard agregan que se dirigirá hoy mismo a los límites de Chiapas con Tabasco, lo que generaría lluvias fuertes en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y otros ubicados en la selva chiapaneca.

0 comentarios: