Un poderoso terremoto deja 23 muertos y 167 desaparecidos en Indonesia

Yahoo Noticias
26/10/10

Al menos 23 personas murieron y 167 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 que afectó el lunes la costa oeste de Indonesia provocando un tsunami en varias islas, señaló este martes un responsable de los servicios de urgencia del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Veintitrés personas murieron en las islas Mentawai. Un total de 167 personas se encuentran desaparecidas", indicó un responsable de la agencia de gestión de catástrofes, Arlyno.

Diez pueblos situados en islas aisladas al oeste de Sumatra fueron barridos por un tsunami provocado por el terremoto, indicó este martes un responsable de los servicios de urgencia.

"Diez pueblos fueron barridos por el tsunami", indicó Agolo Suparto, portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes.

El seísmo se produjo a las 21H42 locales del lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14,2 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

La zona en cuestión está situada a unos 240 kilómetros al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 kilómetros al sur de Padang, en una zona muy frecuentada por los turistas.

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami tras el seísmo y después de que un grupo de turistas australianos informase que su barco había sido destrozado por "una pared de agua blanca" que llegó a la costa.

"Se generó un tsunami significativo como consecuencia del sismo", dijo de su lado el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

Según este responsable, "se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora".

"Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando", agregó.

"En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida", continuó.

Socorristas salieron en busca de un barco que transportaba a un grupo de australianos.

El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos.

"Enviamos un barco y un avión para buscar a la embarcación", señaló Judge a AFP.

El archipiélago Mentawai es un destino turístico bastante popular, especialmente para los amantes del surf.

El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Indonesia se encuentra en la "cintura de fuego" del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra a menudo de gran intensidad.

En junio pasado, un seísmo de magnitud 7,1 mató a 17 personas y dejó miles de damnificados en la costa norte de Papúa.

La inmensa isla de Sumatra fue epicentro en diciembre de 2004 de un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9,3 frente a sus costas, que mató a unas 168.000 personas sólo en Indonesia y que resultó mortífero también para otros países del sudeste asiático y el subcontinente indio.

0 comentarios: