Indonesia eleva a 341 los muertos por el tsunami

RTVE
28/10/10

* Diez pueblos han quedado debastados
* Hay al menos 412 desaparecidos en la zona
* Obama ha ofrecido la ayuda de Estados Unidos


Las autoridades de Indonesia han elevado este miércoles a 341 la cifra de muertos y a 412 las personas desaparecidas tras el tsunami, formado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que se abatió sobre la isla de Sumatra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuentes del centro de gestión de desastres han añadido 118 víctimas mortales en las últimas horas a la cifra oficial de fallecidos, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos y supervivientes

Los funcionarios de la Embajada de España en Yakarta se han puesto en contacto con los españoles que están registradas en la zona y ninguna de ellas se ha visto afectada por el seísmo ni el maremoto, según han precisado a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores.

El maremoto, tenía su epicentro a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, y a 634 kilómetros del sudoeste de Singapur. La Cruz Roja habla de unas 2.000 personas desplazadas por el seísmo y unos nueve barcos desaparecidos.

Los equipos de emergencia han rescatado a 12 australianos dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona durante el terremoto. Un grupo de turistas supervivientes ha declarado a AFP que vio "un muro de agua blanca de espuma de" caer en el barco en el que se encontraban y destruirlo, dejándolos el tiempo justo para saltar al agua.

"Sentimos una sacudida en el barco ... A los pocos minutos oímos un rugido. Inmediatamente pensó en un tsunami y vimos la pared blanca de pico de agua hacia nosotros", ha declarado Rick Hallet , un operador turístico con sede en Indonesia.

El terremoto, que ha afectado especialmente a las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte),se produjo el lunes a las 21:42 (02:42 GMT p.m.) a una profundidad de 14,2 kilómetros, causando "un tsunami significativo", según el Observatorio Geológico de EE.UU. (USGS).

En la isla del Sur Pagai, uno de las más afectadas, las olas de hasta tres metros penetraron hasta 600 metros tierra adentro, según el director del Centro de Crisis del Ministerio de Salud, Mudjiharto. "En el pueblo de Muntei, el 80% de los edificios han sido dañados por las olas y muchas personas continúan desaparecidas."
Obama ofrece ayuda

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles ayuda a Indonesia. "Como amigo de Indonesia, Estados Unidos está preparado para ayudar en cualquier cosa", ha dicho el presidente en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Michelle y yo estamos profundamente tristes por los muertos, heridos y los daños" causados por el terremoto y posterior tsunami registrado al este de Sumatra, añade la nota.

Al mismo tiempo, ha dicho que se siente alentado por la capacidad de recuperación de los indonesios y el compromiso de su gobierno de dar asistencia inmediata a las víctimas.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Indonesia y con los afectados por esta tragedia", ha añadido.

Zona de riesgo

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas y desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

Esta costa está considerada una zona de alto riesgo, ya que está situada en una zona de subducción, donde las placas tectónicas se mueven de cinco a seis centímetros por año.

Los segmentos de esta falla chocan una tras otra. En septiembre de 2009, Padang y sus alrededores fue golpeado por un terremoto de 7,6 grados, lo que supuso la muerte de un millar de personas.

0 comentarios: