La ONU acusa a EEUU de violar la Convención contra la Tortura

EuropaPress
28/10/10

El relator de la ONU contra la Tortura, Manfred Nowak, ha acusado a Estados Unidos de violar la Convención contra la Tortura por no investigar los documentos recientemente difundidos por la página de Internet Wikileaks sobre las actuaciones de sus fuerzas de seguridad en Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En rueda de prensa, Nowak recordó que la Convención contra la Tortura, a la cual pertenece Estados Unidos como país signatario, estipula la obligación de las partes de realizar investigaciones independientes sobre todas las denuncias de tortura y denunció que Washington no ha cumplido esta disposión.

Además, los Estados parte de la Convención deben juzgar a los responsables directos o indirectos de torturas y resarcir a las víctimas, prosiguió Nowak, citado por la página de Internet del centro de noticias de la ONU.

Nowak precisó que los documentos publicados por Wikileaks confirman que tanto las fuerzas iraquíes como las milicias irregulares han cometido torturas y que, pese a estar al tanto de ello, los Gobiernos estadounidenses de George W. Bush y de Barack Obama les han entregado prisioneros que se encontraban bajo su custodia, lo cual supone otra violación de la Convención.

0 comentarios: