EEUU reconoce que sigue financiando subversión en Cuba

27/10/10
Tercera Información

El gobierno de Estados Unidos sigue distribuyendo a través de contratistas de la USAID los más de 15 millones de dólares atribuidos en 2009 a la subversión en Cuba por esta dependencia del Departamento de Estado en 2009....Siga leyendo, haciendo click en el título...Lo ha reconocido un vocero de esta organización en una entrevista publicada, desde la Florida, por el blog Along the Malecon del periodista norteamericano Tracey Eaton.

El portavoz de USAID ha insistido en que las sumas millonarias dedicadas a fomentar la subversion en Cuba están distribuidas “en su gran mayoría” a “individuos en el terreno a Cuba” que pretenden desarrollar “proyectos” concebidos en Washington.

El funcionario reconoció implícitamente que Washington sigue otorgando fondos a contratistas que se encargan, violando las leyes cubanas, de entregar fondos a la subversión, como mulas de una organización denunciada en numerosos países por sus actividades de infiltración e inteligencia.

Al negarse a precisar de qué forma y a través de qué canales se hace esta distribución de dinero, el portavoz afirmó que tenía que mantener medidas de seguridad en cuanto a quienes se dedican, en la ilegalidad, a alimentar en dinero a mercenarios convertidos en “defensores de los derechos humanos” por la propaganda norteamericana.

En una parte del intercambio señala como un éxito de esta organización haber reclutado y “formado” en Cuba a un centenar de “periodistas independientes” -obvia contradicción, pues el dinero proviene de un gobierno extranjero hostil a Cuba-. El vocero de USAID se congratula de que este financiamiento está detrás de una campaña reciente tras la muerte del recluso Orlando Zapata.

La USAID actúa con Cuba como lo hace con “muchos otros paíse”s, afirma el funcionario y, por supuesto, evita mencionar el rechazo en América Latina y otras partes del mundo hacia la “obra” de la USAID.

La USAID dedicó oficialmente 15,62 millones de dólares para Cuba en el año fiscal que se terminó este 30 de septiembre y los llamados proyectos de la organización para la Isla están activados, subraya el funcionario.

“Es demasiado temprano para tener datos precisos en este momento, pero el objetivo es globalmente que los fondos beneficien directamente a cubanos en la Isla”, aunque evade responder qué porcentaje del dinero verdaderamente alcanza el destino determinado.

La distribución de fondos a “disidentes” cubanos por la USAID, estimulada desde décadas por congresistas cubanoamericanos, ha beneficiado mayormente a organizaciones de Miami que viven de la industria local del “anticastrismo”,

Numerosos casos de desfalco han sido revelados en los últimos años, entre otros el que involucró a Felipe Sixto, el brazo derecho de Frank Calzón, al frente del Center for a Free Cuba, una organización utilizada para el envío de fondos a Cuba desde los Estados Unidos. Sixto logró desviar medio millón de dólares destinados a la subversión en la isla.

El Presidente Barack Obama designó recientemente a Mark Feierstein como administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID, puesto ocupado Adolfo Franco, otro funcionario envuelto en el escándalo de los fondos desviados.

El mandatario boliviano Evo Morales aprovechó este nombramiento para advertir que expulsaría definitivamente de su país a la USAID, si seguía dando apoyo encubierto a organizaciones que buscan desestabilizar su gobierno.

0 comentarios: