Irán califica a EE.UU. de violador supremo de DD.HH.

Prensa Latina
28/10/10

Irán calificó hoy a Estados Unidos de "violador supremo de los derechos humanos", y negó autoridad moral a Washington y a la Unión Europea (UE) para cuestionar el respeto a esas garantías en el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones al canal satelital IRIB, el vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, criticó los esfuerzos de las potencias mundiales para ocultar sus violaciones y, sin embargo, criticar supuestas transgresiones de otros.

Mehmanparast se refirió a la sesión que dentro de dos semanas tendrá el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para evaluar, por primera vez, la situación de las garantías individuales en Estados Unidos como parte del Examen Periódico Universal (EPU).

"La República Islámica de Irán junto con otros países preocupados por las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos y en Occidente expresarán sus opiniones en la reunión", adelantó el portavoz de la cancillería a la red televisiva iraní.

El CDH con sede de Ginebra pasará revista a la realidad en materia de derechos humanos en la potencia más poderosa del planeta como parte de un ejercicio que se aplicará a los 192 Estados miembros de la ONU.

De acuerdo con Mehmanparast, los gobiernos estadounidense y de Occidente "han adoptado una política de Â�escape anticipadoÂ�, pues acusan a otros (de irrespeto) en un esfuerzo por enmascarar conductas ilegales y sus propias violaciones de derechos humanos".

Al respecto, urgio a todas las naciones soberanas y organizaciones populares a manejar seriamente el tema de tales transgresiones en el llamado Primer Mundo y en Estados Unidos, en particular.

"Uno de los casos más serios de violación de derechos humanos y de humillación de personas está ocurriendo en Estados Unidos", puntualizó Mehmanparast al mencionar el uso de la violencia mediante el reforzamiento de la ley norteamericana contra ciudadanos.

También refirió la condición crítica de muchos detenidos en la nación norteña, el mantenimiento de los reos incomunicados y violaciones a los derechos de las minorías, como los ejemplos más frecuentes de abusos.

0 comentarios: