Tormenta inusual desata tornados y nieve en EE.UU.

Prensa Libre
28/10/10

Una intensa tormenta que atraviesa buena parte de Estados Unidos desencadenó fuertes vientos, lluvias, tornados y hasta nieve en partes del medio oeste

La tormenta desató ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora el martes a su paso por el medio oeste y el sur, derribando árboles y líneas del tendido eléctrico, desencajando techos y demorando vuelos. El fenómeno continuó su paso en la madrugada del miércoles y arrojó nieve en las Dakotas y Minnesota. Se anticipaban fuertes vientos en varios otros estados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los informes del Servicio Meteorológico Nacional indican que cayeron hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve en Dakota del Norte.

Un alerta de ventisca estaba en efecto el miércoles para Dakota del Norte, donde se esperaban hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunas áreas. Se anticipaba nieve más ligera en Wisconsin, Minnesota y Dakota del Sur.

La inusual tormenta asombró a los meteorólogos debido a su intensidad y a que su presión barométrica era similar a la de un huracán de categoría 3, aunque con poder mucho menos destructivo.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera dijo que la presión el martes era la menor jamás registrada para una tormenta no tropical en tierra firme. La portavoz Susan Buchanon dijo que la tormenta era una de las cinco más intensas en términos de baja presión, que produce vientos más intensos.

La tormenta de rápido desplazamiento llegó del noroeste del Pacífico con una fuerza un tercio superior a lo normal para esta época del año, dijo David Imy, jefe de operaciones del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración en Norman, Oklahoma. A medida que el sistema avanzaba tierra adentro desataba aire caliente propicio para las tormentas eléctricas. Cuando los vientos se intensificaron, se formaron tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que ocho tornados se produjeron el martes en Indiana, pero no se informó de víctimas ni daños mayores.

0 comentarios: