Por 19° vez la ONU criticó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba

Adnmundo
26/10/10

Desde 1992 que la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba cada año una votación de repudio a la medida norteamericana y volvió a reclamar que la misma sea levantada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Asamblea General de Naciones Unidas emitió hoy un comunicado en el que condena por decimonovena oportunidad el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo y volvió a reclamar por su levantamiento. La iniciativa contó con 182 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, y se trató de una más de las votaciones que desde 1992 la Asamblea realizó cada año y en las que en todos ellos apróbó resoluciones de repudio al bloqueo norteamericano.

Durante la sesión, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reiteró sus críticas contra el "acto hostil" de Estados Unidos y pidió el cese "unilateral" del embargo, impuesto en el año 1960.

En este sentido, adelantó que La Habana "seguirá dispuesta a entablar relaciones de paz y respeto con Estados Unidos", pero avanzó que no renunciaría a criticar la política norteamericana de "genocidio y de guerra económica" hasta que los cubanos puedan vivir y trabajar sin presiones externas.

A su juicio, la política estadounidense "no tiene sustento ético ni legal" y señaló que los países de América Latina y el Caribe comparten las críticas cubanas contra el polémico bloqueo.

Rodríguez afirmó que, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase "un nuevo comienzo con Cuba", la realidad confirma "que nada ha cambiado, ni ha utilizado sus amplias prerrogativas para flexibilizar el bloqueo". "Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor", añadió.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El canciller aludió a la "persecución" que, según él, ejerce Washington sobre bienes y activos cubanos y las transferencias comerciales realizadas desde y hacia la isla.

El régimen cubano cifra las consecuencias económicas del bloqueo, desde su imposición en 751.000 millones de dólares (unos 540.000 millones de euros), teniendo en cuenta el valor actual de la divisa norteamericana. Además, apuntó que "las multas de los departamentos de Estado y del Tesoro en las transacciones realizadas por Cuba superan los 800.000 millones de dólares".

Rodríguez subrayó que las transformaciones emprendidas en Cuba "responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas" y matizó que "no se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del Gobierno de Estados Unidos".

0 comentarios: