Mexicano descubre asteroide

El Universal
28/10/10

Andrés Eloy Martínez Rojas colaborador de EL UNIVERSAL participó en el Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides y Colaboración Astronómica

El astrónomo mexicano y divulgador científico Andrés Eloy Martínez Rojas, colaborador de EL UNIVERSAL, descubrió el asteroide 2010 RJ137 dentro del cinturón formado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Martínez Rojas colaboró en el Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides y Colaboración Astronómica (IASC por sus siglas en inglés) como representante de México en el que preparatorias y universidades monitorean objetos celestes a partir de datos de la agencia espacial estadounidense (NASA) coordinando la investigación que encabeza la secundaria Benito Juárez en Morelos.

Patrick Miller, director general del proyecto, confirmó que es el primer descubrimiento de un mexicano dentro del programa Near Earth Object de la NASA en el que se coordina con IASC en la localización de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

"La idea es descubrir alguno de los miles de asteroides desconocidos que se aproximan a la Tierra y que puedan significar un peligro potencial para nuestro planeta", señaló el astrónomo, quien desde 2002 inició la búsqueda de tales cuerpos celestes, en programas como SpaceWatch.

El hallazgo ocurrió el pasado 8 de septiembre cuando el astrónomo analizaba algunas de las fotografías digitales tomadas por el telescopio 32" Prime Focus, instalado en Illinios, Estados Unidos. Cuando encontró un pequeño punto que se movía en una secuencia de tres fotografías procesadas por un software especial llamado Astrométrica.

"Envié mi reporte, como de costumbre y recientemente recibí la confirmación de mi descubrimiento, ¡Es algo muy emocionante!", afirmó Martínez .

Miller, quien es además profesor de matemáticas de la Universidad Hardin- Simmons en Texas, informó que el asteroide se denominó preliminarmente como 2010 RJ137, ya que Martínez Rojas podrá darle un nombre luego de que se conozcan con detalle los parámetros físicos y orbitales. Proceso que puede tomar de cinco a 10 años.

El comité de la Unión Astronómica Internacional de Nomenclatura de Cuerpos menores, integrado por cinco astrónomos, será quien reciba la sugerencia del descubridor para aprobar y nombrar eventualmente a 2010 RJ137.

Existen reglas para hacerlo, tales como el no utilizar nombres de origen religioso, político o militar. Los nombres propuestos deberán además ser fáciles de pronunciar en muchos idiomas.

Martínez estima que el 2010 RJ137 podría medir entre uno y 5 kilómetros de diámetro y estar ubicado a una distancia del Sol, entre 2 y 4 veces la distancia de la Tierra al Sol (esta se conoce como unidad astronómica y equivale a 150 millones de kilómetros).

El centro de planetas menores de Harvard, oficina encargada por la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo en la circular 71889 del pasado 23 de Septiembre.

En entrevista, Miller informó que desde que empezó la campaña de búsqueda en el año 2006, se han logrado hasta la fecha nombrar oficialmente siete asteroides, todos ellos descubiertos en la primavera del 2007.

Este es el primer hallazgo de una asteroide realizado por un mexicano, ya que hasta ahora sólo el cometa Haro-Chavira, era el único cuerpo menor de nuestro sistema solar descubierto por astrónomos mexicanos Guillermo Haro y Enrique Chavira en 1954.

0 comentarios: