Aplastante votación contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Juventud Rebelde/Rebelión
27/10/10

Por aplastante mayoría, la comunidad internacional rechazó el criminal bloqueo contra Cuba en la Asamblea General, cuando 187 países se pronunciaron a favor de la resolución cubana que pide la derogación de esa criminal política genocida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La votación de la resolución A-65-N3 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, puso de manifiesto nuevamente la soledad estadounidense en su hostigamiento a la Isla cuando sólo dos países —uno de ellos los propios EE.UU. y su aliado Israel— votaron en contra y tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau, virtuales protectorados estadounidenses.

Minutos antes, al pedir a la Asamblea que se pronunciara sobre el texto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el bloqueo de acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente, y aseguró que nuestro país no cejará jamás en la denuncia de esa política y en defender el derecho del pueblo cubano a vivir y trabajar por su desarrollo sin cerco económico y sin presiones externas.

El Ministro cubano del Exterior fue el último orador de la sesión de la mañana, donde varios representantes hicieron uso de la palabra para pronunciarse contra el cerco a la Isla, que por decimonovena ocasión recibió este martes el rechazo aplastante de la comunidad internacional.

En su discurso, el Canciller cubano apuntó que a pesar del rechazo universal a esa política criminal y genocida, durante el año 2010 el cerco se ha endurecido y sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba, con seria influencia en esferas como la salud y la alimentación, y ha infligido daños a la economía cubana, durante más de 50 años, valorados en 751.363 millones de dólares.

El actual gobierno estadounidense ha reiterado que el bloqueo se mantendrá invariable, luego que el propio presidente Obama ratificara las sanciones aludiendo al supuesto interés nacional de Estados Unidos, señaló.

También, dijo, se mantiene el injusto castigo a los cinco cubanos antiterroristas por más de 12 años en prisión, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad mundial.

En otra parte de su intervención, Rodríguez Parrilla también puntualizó que a pesar del rechazo en casi todos los foros internacionales a su política anticubana, todos saben que la Casa Blanca sigue prestando atención a la exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un lucrativo negocio, y dijo que no hay intención de levantar el bloqueo, ni siquiera sus sanciones más aberrantes.

El Ministro cubano del Exterior también rechazó que EE.UU. pretenda inmiscuirse en los asuntos que define el pueblo cubano para su desarrollo económico y el desarrollo de su socialismo, y señaló que la Casa Blanca ha ignorado las declaraciones y propuestas presentadas por el Gobierno de Cuba, en público y privado, que ratifican la voluntad de un diálogo serio y constructivo, en condiciones de igualdad y de respeto a nuestra soberanía e independencia.

Rodríguez Parrilla rechazó que el bloqueo sea un asunto bilateral, como pretende hacer creer Estados Unidos, y reiteró que se trata de un acto unilateral que debe cesar unilateralmente.