Ampliación: Militares estadounidenses asesinaron a 680 civiles inocentes en Irak, revela WikiLeaks

TeleSUR
24/10/10

Militares estadounidenses asignados a puestos de control en Irak asesinaron a 680 civiles inocentes, entre ellos 30 niños, según revelan algunos de los documentos filtrados por el sitio digital WikiLeaks el pasado viernes, que han desatado un escándalo internacional con quejas de Washington y "dudas" desde Bagdad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los marines del país norteamericano, que tenían la orden de disparar contra todo vehículo que no se detenga en esas alcabalas, mataron casi seis veces más civiles que miembros de la resistencia.

Supervivientes de los hechos han relatado que las tropas de invasión estadounidenses abrieron fuego en reiteradas oportunidades sin previo aviso.

Uno de los casos que incluye la extensa carpeta de archivos hecha pública por WikiLekas sucedió el 14 de junio de 2005, cuando marines de Estados Unidos (EE.UU.) dispararon repetidamente contra un vehículo ocupado por 11 civiles que no se detuvo en el control de Ramadi, al oeste de la capital, Bagdad. La acción de los uniformados mató a siete personas, incluidos dos infantes.

El Bureau of Investigative Journalism analizó para la emisora de TV británica Channel 4 un conjunto de documentos. Al final, el grupo de investigadores concluyó que 832 personas murieron y 2 mil 200 resultaron heridas entre 2004 y 2009 en las zonas cercanas a estos puestos de control.

Del total, 681 muertos por armas de fuego eran civiles no involucrados en la guerra, 120, miembros de la resistencia contra la invasión y el resto policías y soldados iraquíes, indican los datos, procedentes del propio Ejército estadounidense.

Pero las fuerzas de ocupación también se han excedido en ataques desde helicópteros.

Por ejemplo, en febrero de 2008, en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad, militares de Estados Unidos abrieron fuego contra un grupo de niños que recogía leña para la calefacción de sus hogares. El ataque fue perpetrado desde un helicóptero Apache porque los efectivo creyeron que estaban colocando minas en una carretera.

De acuerdo al parte militar, un niño de 13 años murió por los disparos y los otros cinco huyeron asustados.

Trampa electoral

El primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki restó este domingo veracidad a los casi 400 mil documentos publicados el pasado viernes por el sitio digital WikiLeaks sobre torturas y asesinatos sistemáticos en Irak, y sus partidarios consideraron que la organización intenta socavar las aspiraciones de reelección del jefe de Ejecutivo.

La oficina de Al-Maliki emitió un comunicado en el que cuestiona fuertemente la autenticidad de los datos filtrados por WikiLeaks, que describen, entre otras cosas, la tortura de cientos de presos por parte de las fuerzas de seguridad del país árabe.

Entretanto, sus partidarios políticos, el bloque Ahrar (Liberales) Iraquí afirmó que la publicación no impedirá que Al-Maliki repita en el cargo.

La nota apuntó que los documentos expuestos "no presentaron ninguna prueba" de que los iraquíes presos sufrieron tortura, y valoró que las revelaciones se hacen en un momento inoportuno para tratar de sabotear su intento de formar un nuevo gobierno.

Este viernes, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló en rueda de prensa en Londres unos 400 mil documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la guerra en Irak, iniciada en marzo de 2003 con la invasión norteamericana.

En respuesta, la oficina del primer ministro mostró su malestar por lo que Assange defendió como "divulgación sobre la verdad de la guerra", y acusó al jefe de la página especializada en filtrar documentos de inteligencia de buscar su ruina política.

Los documentos develados por el medio electrónico acusan a la administración de Al-Maliki de relacionarse con escuadrones de la muerte chiitas que atentaron contra miembros de la minoría sunnita a través de torturas y otras violaciones durante su encarcelamiento.

Desde la semana pasada, la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, también divulgó adelantos de lo que sería publicado por WikiLeaks y responsabilizó a escuadrones de la muerte de la peor matanza sectaria de Irak de 2006 a 2007.

A manera de defensa, Al- Maliki dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes velan por el estado de derecho y no actúan bajo consideraciones sectarias por lo que calificó las publicaciones como "juegos de prensa y globos motivados por conocidos propósitos políticos".

El jefe de los liberales iraquíes afirmó que "la publicación de esos documentos y el momento en que ocurre su difusión, cuando se negocia para formar un Ejecutivo de unidad nacional, no causará daño porque "este tema no es nuevo en Irak".

La política iraquí se encuentra paralizada desde las elecciones parlamentarias de marzo pasado, en las que la coalición chiita Estado de Derecho, de Al-Maliki, perdió por dos escaños frente a la alianza laica Al-Iraqiya, del ex primer ministro Iyad Allawi.

El aún jefe del Ejecutivo se alió con partidos religiosos chiitas de la coalición Alianza Nacional Iraquí y en conjunto lograron 159 de los 325 escaños del Parlamento, menos de los que necesita para obtener la mayoría de 163 que le permitiría constituir un gabinete.

0 comentarios: