La situación cada vez más insostenible en Honduras

27/10/10
Tercera Información

Atentados, secuestros, huelgas y asesinatos políticos marcan el día a día hondureño...Siga leyendo, haciendo click en el título...p>El Dictador de Honduras Pepe Lobo continúa con la represión que caracterizó el comienzo de los golpistas en el poder el pasado verano. Bajo el liderazgo del anterior líder del régimen fascista, Roberto Micheletti, miles de hondureños fueron perseguidos, detenidos ilegalmente, torturados, asesinados y secuestrados.



Incluso las organizaciones de los Derechos Humanos de Honduras como el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el COFADEH señalan que existen escuadrones de la muerte formados por paramilitares, que están vinculados con la dictadura y llevan a cabo la practica del terrorismo de estado del que son víctimas los militantes y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular.



Durante los últimos días se han producido varias violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura, la cual está sufriendo una Huelga General en la educación y en unos días del resto de trabajadores y estudiantes hondureños se unirán a las jornadas de protesta debido a los bajos salarios, la violación de los convenios laborales, el despido masivo de trabajadores afines a la resistencia, la militarización de la universidad, la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos, el ataque a los campesinos y el empeoramiento de las condiciones laborales asi como por la represión contra los opositores al régimen y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.



Algunas de las violaciones cometidas contra los Derechos Humanos en los últimos días en Honduras son:



- Muerte de Néstor Ovidio Zúniga, militante del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Zúniga fue embestido por una moto conducida por David Franco, quién lo dejó tirado en la carretera. Franco es un reservista militar y mantiene una posición de apoyo al golpe de estado.



El COPINH ha difundido que el presunto asesino David Franco "fue liberado por la fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD [Unión Cívica Democrática] de la Esperanza de Intibucá" antes de ser investigado. El crimen contra un miembro de la resistencia -que deja 5 hijos y una esposa- vuelve a quedar en la impunidad.



- Un profesor de un colegio en una escuela de la colonia Villa Nueva en Tegucigalpa fue acribilllado a balazos delante de sus alumnos y compañeros de trabajo por dos hombres que iban montados en una motocicleta. El docente se encuestra en estado grave en el hospital. No es la primera vez que un profesor hondureño favorable al FNRP muere bajo estas circunstancias, de hecho son 10 las denuncias de profesores con ideologñia de izquierdas asesinados en contextos similares que no han sido investigados por el Ministerio Público de Honduras.



- Amenazas. Desde el golpe de estado las amenazas de muerte, -las cuales han sido cumplidas en varias ocasiones- se han sucedido constantemente contra quienes desarrollen una actividad política o social que no corresponda con la opinión de la dictadura golpista. El profesor Javier Castillo, por ejemplo, ha sido amenazado de muerte para que deje la lucha magisterial. Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), Jaime Rodríguez, "lo conocemos Porfirio, y usted representa el gobierno que mata y que reprime, por eso no tiene el reconocimiento internacional; cesen la violencia las cosas deben discutirse con altura no a costa de la sangre".



Los periodistas también son víctimas de amenazas, atentados y asesinatos.



- Detenciones políticas ilegales y desapariciones. Según informó hace unos días el CODEH sobre el adolescente Héctor Mauricio Altamirano, "el día de ayer siendo las de la tarde, una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir la motocicleta, en la paila de vehículo, en que se conducía Mauricio y desde entonces está desaparecido (...) a las 8 de la noche un amigo de la victima recibió una llamada del teléfono 96109740, era la vos de Mauricio que le decía que lo tenia la policía en un lugar que el no conoce y que le estaban pidiendo que para liberarlo tenia que entregar la cantidad de 30 000 Lempiras". La familia del joven, es una de las que residen ee la deprimida colonia Torocagua en la capital de Tegucigalpa, donde la mayoría de los residentes tienen un salario que no supera las 5500 lempiras al mes.



- Persecuciones. La familia del dirigente del FNRP Rasel Tomé fue víctima de un intento de secuestro y maltrato policial hace pocos días, según denunció el CODEH, organización de Derechos Humanos hondureña con varias décadas de trabajo, el cual es consultado por la ONU y sus agencias para la elaboración de datos estadísticos entre otros trabajos.

0 comentarios: