Mikhail Gorbachev: La Victoria de la OTAN en Afganistán es “imposible”

27/10/10
Aporrea.org

El ex líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev, advirtió a la OTAN que la victoria en Afganistán es “imposible”....Siga leyendo, haciendo click en el título...Gorbachev afirmó que EEUU no tiene alternativa si no retirar sus fuerzas si quiere evitar otro Vietnam.

Como líder soviético, él retiró sus tropas de Afganistán hace más de 20 años luego de una guerra de 10 años.

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, expresó que las tropas no serán retiradas del país hasta que su “muy difícil” trabajo se termine.

En una entrevista con el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, el señor Gorbachev elogió al presidente Obama por su decisión de comenzar a retirar las tropas el próximo año, pero dijo que EEUU luchará para salir de la situación.

“La victoria es imposible en Afganistán. Obama tiene razón en retirar las tropas. No importa qué tan difícil será”, dijo Gorbachev.

Además expresó que antes que la Unión Soviética se retirara de Afganistán, se alcanzó un acuerdo con Irán, India, Pakistán y EEUU.

“Esperábamos que EEUU toleraría el acuerdo que alcanzamos de que Afganistán debería ser un país neutral y democrático, que tendría buenas relaciones con sus vecinos, y con EEUU y la Unión Soviética”.

“Los estadounidenses siempre dijeron que apoyarían esto, pero al mismo tiempo ellos estaban entrenando a militantes, los mismos que hoy están aterrorizando a Afganistán, y cada vez más a Pakistán”, expresó Gorbachev.

Por esto, será más difícil para EEUU salirse de la situación.

0 comentarios: