Procuraduría colombiana ratifica inhabilitación de Piedad Córdoba

TeleSUR
27/10/10

La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) ratificó este miércoles por medio de un comunicado la decisión de destituir e inhabilitar por 18 años a la senadora liberal, Piedad Córdoba, a quien se le acusa de mantener supuesto vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el comunicado emitido por el organismo gubernamental, a Córdoba se le aplica esta sanción "por colaborar y promover al grupo armado ilegal de las FARC", ya que supuestamente, está comprobado que la senadora "instó a este grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos a cambio de estrechar las relaciones".

"Ella (Córdoba) emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros (...) también dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados (...), colaboró con la defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales seguidos contra ellos y ejerció actos de promoción para favorecer al grupo insurgente", dictamina el texto.

Recalcó que la acusación está basada en "el estudio de la información recopilada en el proceso y de una serie de hechos notorios y de público conocimiento" que pretenden criminalizar las labores humanitarias que hizo la senadora en pro de la liberación de retenidos por el grupo rebelde.

Entre los supuestos argumentos, resaltan unos textos encontrados en las computadoras de uno de los líderes del grupo, Raúl Reyes, que fue asesinado en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

En este sentido, el procurador Alejandro Ordoñez especificó que la prueba no se trata de correos electrónicos sino documentos de Microsoft Word que hacen pensar que Piedad Córdoba se comunicaba frecuentemente con el grupo armado".

"Se analizó la información contenida en los documentos en formato Word hallados por la Policía judicial que explicitaban las interlocuciones entre Raúl Reyes y la congresista, ambos utilizando algunos seudónimos", puntualizó el comunicado.

Por otro lado, se precisó que a pesar de reconocerse la labor humanitaria de la ex congresita a favor de la liberación de rehenes, esto "no alcanzan a justificar los actos de colaboración a favor del grupo de las FARC".

Ordoñez agregó que el comunicado niega la nulidad del proceso, ya que según él fue presentada extemporáneamente y especificó que la única acción legal que podrá ejercer la funcionaria es "apelar la sanción ante el Consejo de Estado".

La inhabilitación de la senadora se dio a conocer el pasado 27 de septiembre, al conocerla, la legisladora proclamó su inocencia, aseguró que sus contactos y encuentros con miembros de las FARC fueron autorizados por el Gobierno y anunció que llevaría la decisión de la Procuraduría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Córdoba ha servido como mediadora para las liberaciones de los retenidos por la guerrilla colombiana, además ha emprendido una gira por el mundo para alcanzar la paz en su país.

La senadora encabeza también la organización Colombianas y Colombianos por la Paz y en los últimos dos años ha facilitado la liberación unilateral de 14 retenidos.

El pasado 6 de octubre, la senadora expresó que el proceso judicial efectuado en su contra no le garantizaba imparcialidad, y por ende, pidió que el fallo sea revisado por otro funcionario distinto a Ordóñez.

Del mismo modo, señaló que el fiscal General, Alejandro Ordóñez, ha sido señalado en reiteradas ocasiones por acciones contra los derechos de la mujer y por realizar operaciones ilegales con el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS).

Este miércoles Córdoba informó a través de su cuenta de Twitter, que viajará a Buenos Aires para acompañar a Cristina Fernández, tras el fallecimiento del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

0 comentarios: