Críticas a fondos ofrecidos por el Banco Mundial para Objetivos del Milenio

Matthew O. Berger
IPS Noticias/Rebelión
19/09/10


Menos de una semana antes de comenzar la cumbre para evaluar los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), el Banco Mundial fue el último actor internacional en comunicar su nuevo paquete de asistencia para ese fin. Pero el monto no basta, según expertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los nuevos fondos servirán para superar las llamadas crisis alimentaria, de los combustibles y financiera que, según el Banco Mundial, agravan los obstáculos que deben afrontar las naciones en desarrollo para alcanzar las metas de desarrollo.

Las objetivos apuntan a reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.

También luchar contra la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

En algunos países no se registraron avances en los últimos años, incluso en algunos hubo retrocesos, según estimaciones del organismo. Las crisis dejaron a 64 millones de personas en la indigencia este año.

Los avances registrados en la meta uno se revirtieron casi totalmente en 2008 por el alza del precio de los alimentos.

La situación, detallada en un informe que acompaña el anuncio de fondos del organismo multilateral de crédito, coincide con otros estudios.

El informe sobre los avances de los ODM (Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio), realizado por el foro mundial en 2009, concluyó que tras la crisis económica de ese año había 35 millones más de personas indigentes y 1.000 millones sufrían de desnutrición crónica.

Se espera que en la Cumbre Mundial sobre los ODM, que se realizará de lunes a miércoles de la semana próxima, se tomen medidas concretas y significativas para superar los reveses y atender los avances desiguales que se registran en la actualidad entre países pobres y los más pobres.

El Banco Mundial anunció el lunes un paquete de 8.300 millones de dólares para la agricultura, 750 millones de dólares para la educación y 600 millones para la salud.

El dinero será entregado por la Asociación Internacional de Fomento, del sistema del Banco Mundial, que ofrece préstamos sin intereses y donaciones a los países más pobres.

Los fondos para salud se otorgarán a 35 países, en especial de Asia Pacífico y meridional y África subsahariana, en tanto el dinero para educación se concentrará principalmente en esta última región.

Muchos lugares de Asia meridional y África subsahariana quedaron rezagados respecto del resto de los países en desarrollo en materia de educación y salud.

Uno de cada siete niños y niñas de África subsahariana murió antes de los cinco años en 2008, la mitad de los menores que fallecieron en el mundo, en tanto Asia meridional representó otro tercio de los que perdieron la vida ese año, según un estudio divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la semana pasada.

En materia de educación, África subsahariana también es de las regiones más rezagadas. Sólo 65 por ciento de los menores en edad escolar concurrían a clases en 2008, según Unicef.

En Asia meridional, la proporción de niñas y niños no escolarizados fue menor ese año, aunque la cantidad total fue mayor.

Asistencia a la agricultura clave para los ODM

"Si quieres hacer algo serio respecto de los ODM debes trabajar con los pequeños agricultores", dijo a IPS el asesor en política y estrategia del Departamento de Desarrollo Rural y Agrícola del Banco Mundial, Christopher Delgado.

África necesita que la asistencia aumente a 8.000 millones de dólares al año, señaló John McArthur, director general de la organización Millennium Promise, refiriéndose a las recomendaciones del Grupo para el Cumplimiento de los ODM en África.

Así se conoció al encuentro de numerosos directivos de organizaciones para el desarrollo, que se reunieron en 2007 para identificar acciones que permitan alcanzar los objetivos.

Los fondos "todavía son insuficientes", señaló McArthur, tras el anuncio del Banco Mundial de que otorgará 8.300 millones de dólares para todo el mundo.

Los préstamos para el sector agrícola y rural aumentarán en los próximos años, estima Delgado.

La proporción de fondos que el Banco Mundial destina al sector agrícola varía según las prioridades de los gobiernos, pues son ellos los que presentan las solicitudes, explicó.

Cuando cayeron los precios en los años 90, los gobiernos cambiaron sus centros de interés. Pero en el año 2000, la gente se dio cuenta de que el sector agrícola carecía de fondos. La situación fue patenta para las autoridades con la llamada crisis alimentaria de 2007 y 2008.

"Por eso creo que aumentarán los préstamos para la agricultura", explicó Delgado.

Cuarenta y cinco por ciento de los 8.300 millones de dólares comprometidos el lunes por el Banco Mundial serán otorgados por la Asociación Internacional de Fomento, es decir que serán "casi un préstamo", indicó.

El resto del dinero será entregado en partes iguales por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Corporación Internacional de Finanzas en el marco del Plan de Acción para la Agricultura, del organismo, añadió.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el lunes que se necesitarán 100.000 millones de dólares para cumplir los ODM en 2015. Los 49 países más pobres necesitarán 26.000 millones de dólares el año que viene.

0 comentarios: