Pakistán necesita miles de millones de dólares tras inundaciones

El Nuevo Herald
08/08/10

Pakistán requerirá miles de millones de dólares para recuperarse de las peores inundaciones de su historia, que generaron aún mayores carencias en un país dependiente de la ayuda extranjera para sostener su economía y financiar la lucha contra extremistas islámicos, señaló el domingo la ONU.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La advertencia del organismo internacional llega cuando funcionarios anunciaban que al menos 53 personas más murieron en aludes en el norte del país. Además, las autoridades estaban bajo presión para evacuar a miles de personas amenazadas por las inundaciones que han sumergido aldeas enteras en el sur. El desastre ya había afectado a unos 15 millones de personas.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, le pidió más ayuda a la comunidad internacional el domingo, alegando que el gobierno no puede manejar la crisis solo.

"Agotaremos nuestros recursos para el rescate, daremos comida, medicina y cobijo, pero está por encima de nuestras capacidades, por lo que apelamos al mundo", dijo Gilani durante una visita a Sukkur, en la provincia sureña de Sindh.

El gobierno tiene problemas para manejar el desastre que dejó al menos 1.500 muertos, lo que motivó a la comunidad internacional a donar decenas de millones de dólares y ofrecer ayuda de emergencia.

Sin embargo, el enviado especial de la ONU Jean-Maurice Ripert dijo que la ayuda internacional se necesitará aún más en el futuro y será difícil de conseguir debido a la crisis financiera global.

Mucho de ese dinero será necesario para la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, la zona más afectada por las inundaciones que empezaron hace dos semanas luego de las fuertas lluvias monzónicas. A medida que las aguas fluyeron hacia el sur, también causaron muerte y destrucción a su paso por Punjab y Sindh, en el centro y el sur.

El río Indus se desbordó cerca de Sukkur el domingo y cubrió la aldea de Mor Khan Jatoi con aguas que llegaban hasta el pecho de los habitantes. Unas 1.500 viviendas de barro resultaron destruidas, dijo el residente Dadal Morai.

Muchas víctimas han dicho que no reciben ayuda o la reciben con retraso, lo que aumenta la falta de apoyo hacia un gobierno que ya era poco popular.

"Estamos sentados en las riberas sin nada en nuestras manos: sin refugio, sin comida", dijo una víctima de las inundaciones en Sukkur, Alá Bux. "Estamos indefensos y con dolor".

En el norte de Pakistán, los aludes mataron al menos a 53 personas en dos aldeas del área de Gilgit-Baltistán, dijo el domingo el funcionario Alí Mohamed Sikandar.

Incluso aquellas ciudades y poblados paquistaníes que no fueron golpeados por las inundaciones, sintieron sus efectos el domingo al encontrarse con que los precios de las frutas y los vegetales se habían disparado debido a que muchas plantaciones fueron destruidas.

Los precios de artículos básicos como tomates, cebollas, papas y calabaza en algunos casos se han cuadruplicado en días recientes y quedaban fuera del alcance de muchos paquistaníes que ya tenían problemas para obtenerlos antes de las inundaciones.

"Es como si hubiera estallado un incendio en el mercado", comentó Mohamed Siddiq mientras compraba vegetales en la ciudad de Lahore. "Inundaciones y lluvia han hecho que estas cosas sean impagables".

Al menos 570.000 hectáreas (1,4 millones de acres) de cultivos fueron destruidos en Punjab, fértil región agrícola que abastece al resto de Pakistán, dijo la ONU. Muchos más cultivos fueron devastados en el noroeste.

"Las inundaciones han destruido los campos agrícolas y arrastraron cultivos de vegetales que estaban listos para la cosecha", dijo Zahid Gardezi, un agricultor de Multan, en el centro del país. "Lo que sea que hayan almacenado los agricultores, no lo pueden transportar porque los caminos fueron destruidos por la corriente y no están funcionando las comunicaciones".

0 comentarios: