Las lluvias torrenciales dejan miles de muertos en Asia

RTVE
08/08/10

Las fuertes lluvias de los últimos días están provocando un gran desastre natural en China, Pakistán, Afganistán, Corea del Norte y la India.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En Pakistán, 1.600 personas han muerto y hay 13 millones de damnificados, según la ONU, a causa de las inundaciones desde finales de julio.

En China las aguas torrenciales dejan 127 muertos y 2.000 desaparecidos, en Afganistán al menos hay 60 muertos a causa de las inundaciones de los últimos 2 días y las lluvias también han llegado a provocar grandes daños en Corea del Norte.

Los temporales monzónicos que han sacudido la India en los últimos días han llegado a afectar a un grupo de montañeros vizcaínos. Un contingente de 160 ciudadanos españoles permanecen bloqueados.

Afganistán

Al menos 60 personas han muerto durante los últimos dos días a causa de las inundaciones que azotan el centro y el este de Afganistán.

El jefe del Departamento de Gestión de Desastres Naturales, Abdul Matin Edrak, aseguró que las aguas han destruido cientos de casas y acabado con la vida de centenares de cabezas de ganado.

Las provincias más afectadas son Nuristán, Nangarhar y Logar, en el este, y Ghazni, Wardak y Kabul, algo más retiradas de la frontera con Pakistán. Las lluvias ya mataron hace dos semanas a unas 70 personas en el este afgano, pero durante los últimos días se han intensificado y desde entonces el número total de muertos en Afganistán asciende a 130, pese a que la fuente dijo que se teme por la vida de más ciudadanos, particularmente en Nuristán.

Algunas de estas montañosas zonas son de difícil acceso y las autoridades tienen problemas para evaluar el daño sobre la población y las infraestructuras.
La India

Más de cuarenta montañeros vizcaínos que formaban parte de una expedición organizada por el Club de Montaña Ganguren de Galdakao que se han quedado atrapados en la provincia india de Cachemira, debido a las inundaciones.

El frente les ha sorprendido en la provincia de Leh, donde han quedado bloqueados dentro de un contingente de 160 ciudadanos españoles.

Esta mañana técnicos de emergencias han transmitido que los viajeros vascos tratan ahora de contratar un avión de los que suelen transportar a los montañeros en esa zona, para salir de esa región y llegar hasta Deli, la capital del país, desde donde regresarán a España.

Sin embargo, han indicado que lograr un avión disponible es muy difícil a día de hoy, ya que junto a los montañeros vascos hay otras muchas personas en la misma situación, tratando de salir allí.
Pakistán

Las peores inundaciones que vive Pakistán en los últimos 80 años han afectado ya, al menos, a 13 millones de personas.

El primer ministro del país, Yousuf Raza Gilani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y ha suplicado a la población que abandone las áreas que corren peligro de quedar inundadas ante el posible desbordamiento de dos presas, ya agrietadas, que contienen al río Indo.

Más de 1.300 poblados del sur paquistaní están "bajo amenaza" después de que esta madrugada las principales presas de la provincia de Sindh, al límite de su capacidad, se agrietaran. "Las presas de Guddu y Sukkur ya no son estables. El nivel del agua ha aumentado durante toda la noche y ya están por encima de su capacidad, por lo que la presión que sufren es enorme. Hay grandes fisuras", explicó Ahmad Kamal, un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

La ONU ha pedido a la comunidad internacional cerca de 91 millones de euros de asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, que en una semana se han cobrado al menos 1.600 vidas.

China

Al menos 127 personas han muerto y más de 2.000 han desaparecido este domingo en el Condado de Zhouqu, en la Prefectura Tibetana Autónoma de Gannan (noroeste de China) como consecuencia de los inundaciones provocados por las fuertes tormentas que están afectando a la región desde la noche de este sábado, según ha informado la televisión estatal china.

Las autoridades temen que aumente el número de víctimas , mientras que ya han sido enviadas a la zona 2.800 soldados y una centena de médicos para colaborar en las tareas de rescate.
Corea del Norte

Las lluvias torrenciales en Corea del Norte han causado grandes daños en cosechas e inundaciones en gran parte del norte del país, según informó la televisión surcoreana, que recoge imágenes de medios estatales norcoreanos.

El agua caída han desbordado ríos y han causado importantes inundaciones que han afectado a la capital, Pyongyang.

La televisión norcoreana informa de fallecidos y heridos, aunque no especifica el número, así como de la existencia de daños en unas 5.560 casas, 350 edificios públicos y unas 15.000 hectáreas de cosechas que han resultado anegadas.

0 comentarios: