Rusia: más de 50 muertos y récord de contaminación

09/08/10
ADNMundo

Los incendios arrasaron más de 700.000 hectáreas de bosque, mientras que la sequía dejó en ruinas a otras 10 millones....Siga leyendo, haciendo click en el título...Por estos días Rusia vive la mayor ola de calor que se recuerda, con temperaturas que rondan desde hace semanas los 40 grados en la parte europea del país, donde no llueve desde principios de junio.

Además, los incendios forestales arrasaron más de 700.000 hectáreas de bosques, mientras la sequía destruyó más de 10 millones de hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno anunció la víspera la suspensión de las exportaciones de grano, situación que hace peligrar el abastecimiento mundial del trigo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reforzar la seguridad de los centros nucleares, bases militares e instalaciones estratégicas en la parte europea del país, la más castigada por el fuego. Debido a la gravedad de la situación, el jefe del Kremlin interrumpió sus vacaciones para presidir en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la protección de las instalaciones estratégicas del país.

Medvédev destituyó a varios altos cargos de la Armada por el incendio que la semana pasada arrasó numerosas instalaciones y almacenes de una base naval situada en Kolomna, en las afueras de Moscú.

Además, advirtió de que, una vez que los incendios forestales sean sofocados, pedirá cuentas a los gobernadores y al Gobierno de sus actuaciones durante la emergencia.

En tanto, algunos países como Canadá, Polonia, Alemania, Austria e Israel comenzaron a retirar su personal diplomático de Rusia, mientras que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que consideren seriamente si deben viajar a las zonas rusas afectadas por los incendios.

El máximo responsable de la sanidad pública de Rusia, el peculiar Guennadi Oníschenko, manifestó que una prohibición general de viajar a Rusia sería considerada como un "acto hostil", según la agencia Interfax. En su lucha contra el fuego, Rusia recibió ayuda de varios países, como Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria, que reaccionaron con celeridad aunque el Kremlin no haya pedido auxilio.

Mientras tanto, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, sigue de vacaciones y sus colaboradores mantienen en secreto el destino.

Los responsables municipales han rechazado la propuesta del vice jefe de la Duma Estatal de Rusia (parlamento), el populista Vladímir Zhirinovski, partidario de declarar el estado de excepción en la capital y de tomar medidas como cortar el tráfico y ordenar una restricción en las actividades industriales. "Nunca hubo nada así en la historia de Moscú. Es peor que un bombardeo", ha manfiestado Zhirinovski, refiriéndose a la contaminación.

Dos partidos de fútbol de primera división fueron suspendidos y los parques de atracciones dejaron de funcionar. Los pronósticos meteorológicos indican que la situación en Moscú se mantendrá por lo menos hasta el miércoles.

0 comentarios: