México: Ira entre indígenas Maya por un monumento a conquistadores españoles inaugurado por el gobierno

09/08/10
Tercera Información

El gobierno de la ciudad de Mérida evaluará la petición de indígenas mayas para retirar un monumento a los conquistadores españoles que consumaron la sangrienta conquista de Yucatán entre 1528 y 1546....Siga leyendo, haciendo click en el título...El monumento tiene el título de "El Adelantado y el Mozo" y está dedicado a Francisco de Montejo.

Más de 100 grupos mayas y otras personas de Yucatán, así como otros estados del país, firmaron la petición para retirar el monumento a Francisco de Montejo y su hijo del bulevar donde fue instalado en junio.

Entre 1528 y 1546, Montejo y su hijo dirigieron sangrientas batallas por el control de la península de Yucatán, matando a miles de habitantes mayas y suprimiendo la cultura nativa. Los mayas siguieron resistiendo, pero sus tierras fueron robadas y muchos fueron esclavizados en plantaciones propiedad de los descendientes de los conquistadores.

"Esa escultura representa, para la gran nación maya, un agravio, una aberración cultural que no tiene razón de ser, que representa los resabios de la época colonialista", dijo Artemio Kaamal, del grupo cívico maya Kuxa’an’on ("estamos vivos" en maya). "Aquí están lastimando la identidad y la raíz del pueblo maya".

Kaamal y otros activistas entregaron la solicitud a principios de semana al gobierno de la ciudad. El director de Cultura de Mérida, Roger Metri Duarte, dijo que la enviaría al ayuntamiento para ver qué se puede hacer con las estatuas de bronce de tamaño real.

Metri Duarte dijo que el ayuntamiento se encargaría del asunto la próxima semana, pero el tema sigue siendo delicado en una ciudad donde la mayoría de los pobladores son una mezcla de sangre española e indígena, además de las posteriores olas inmigrantes.

"No es fácil tomar partido cuando estamos compuestos de tantas razas", dijo Metri Duarte. Las estatuas, agregó, fueron donadas a la ciudad y no está claro si pueden regresarlas o retirarlas según las reglas de la donación.

El derechista historiador Juan Peón Ancona, por otro lado, calificó al monumento como "un ejemplo de justicia y madurez histórica" cuando fue develado en junio. "Con la presente ceremonia se rompe también un histórico tabú: el de erigir un monumento a quienes vinieron a conquistarnos", dijo en el acto de inauguración.

Peón Ancona dijo que los Montejo -quienes ya tienen una avenida con su nombre en Mérida- "nos legaron la lengua castellana y la religión católica" y que se merecen el homenaje.

Kaamal considera esa posición como una señal de lo poco que han cambiado las cosas. "Desde hace más de 500 años piensan que somos los mismos, ahora no, ahora alzamos la mirada con dignidad".

Los mexicanos tradicionalmente desairan cualquier intento de honrar a los conquistadores y hay muy pocos monumentos a ellos en el país.

Las comunidades Maya se plantean otras acciones si no quitan el monumento de El Adelantado y El Mozo.

2 comentarios:

Elias Andreu dijo...

Lamentablemente y despues de mas de 500 años,todavia hay gente que no quiere entender que la Conquista se acabo. Si , es verdad - fue sangrienta, pero no tanto, no como la pintan hoy día. España tambien trajo civilizacion y modernismo a un continente cerrado bajo una cultura que ya se estaba desmoronando. Los mayas en realidad habian dejado de existir como imperio dejando lugar a sus vecinos aztecas. Asi que menos lobo caperucita!!!! Mexico debe estar orgulloso de su herencia española, pues ya no se cortan cabezas en Chichen Itza, ahora se puede rezar a la Virgen de Guadalupe, la Madre de Dios Protectora de Mexico. Ha quedado claro?

El Santo dijo...

Para tu información. todavia existen linajes puros en México, afortunadamente no se mezclaron con sangre extranjera, por lo tanto nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y no olvidamos ese sangriento capitulo(que no aluden el los libros de texto), no se trata de entender que la conquista acabo, sino de extractar la historia de la “colonización” de América La conquista Española como la pintan hoy en día o como tu la comprendes, no se comparada con el holocausto de la II guerra mundial, fue mas sangriento y devastador, cito solo un ejemplo pero existen cientos.

El sacerdote Diego de Landa aniquiló todos los conocimientos de la lengua escrita, y casi destruye todo el lenguaje hablado. Diego de Landa, un hombre de la inquisición ilustra perfectamente el poder de la intolerancia que a lo largo de décadas se dedicó a destruir y borrar todo resto de la cultura y lengua Maya.

El sacerdote descubrió que muchos de “Mayas” convertidos a la “nueva religión impuesta por él”, seguían adorando a los dioses que durante siglos habían formado parte de su cultura. Diego de Landa descubrió que todos sus años en América habían sido un “completo fracaso”.

Landa, después de esto, sintió aquello como una traición y haciendo gala de la intolerancia cristiana, comenzó una feroz inquisición que dio lugar a la tortura y la muerte en toda la región de Yucatán. Estaba decidido a acabar con todos los conocimientos de la religión Maya, y vio la lengua Maya y los jeroglíficos como un elemento clave para conseguirlo.

Cincuenta años más tarde, en 1699, soldados españoles quemaban la última ciudad que poseía una escuela de escribas que sabían traducir jeroglíficos mayas. En 1720, no había ni una sola persona viva que sabía el significado de dichos jeroglíficos.

Se tardó más de doscientos años, y un equipo internacional de lingüistas, antropólogos, arqueólogos, matemáticos para deshacer todo el daño que causó Landa. Gracias a este dedicado grupo, que rastrearon palabra por palabra, símbolo por símbolo, el significado de casi el 90 % de los jeroglíficos fue recuperado.


Así que no tenemos por que erigir estatuas en honor a los asesinos y las atrocidades e intolerancia de la conquista Española en México, sarcasmo es erigir una estatua de Adolf Hitler en Israel, solo para recordarles un poco la historia a las nuevas generaciones.

En México estamos orgullosos de nuestros antepasados prehispánicos, día a día conocemos mas sobre la conquista, y mas avergonzados nos sentimos de llevar sangre Española… TE QUEDO CLARO…