Al menos 11 máquinas perforan una montaña para rescartar a los 33 mineros atrapados en Chile

09/08/10
Aporrea.org

El ministro de Energía de Chile, Laurence Golborne, dio a conocer este lunes que once máquinas se encuentran en funcionamiento sin pausa desde el domingo para perforar la montaña que está sobre la mina en la que permanecen atrapados 33 trabajadores desde hace cuatro días sin que se tengan noticias....Siga leyendo, haciendo click en el título...Las actividades de perforación en la mina "San José", un yacimiento de cobre y otros metales ubicada en el norte del país, podrían extenderse hasta la próxima semana, de acuerdo con el ministro Golborne.

El objetivo es perforar al menos seis sondajes que lleguen hasta donde se presume que se encuentran los 33 trabajadores y entregar alimentos y agua por medio de estos.

Las once máquinas que operan sin descanso, tienen una capacidad de avanzar entre 50 y 100 metros diarios de profundidad, precisó el titular chileno.

Esta acción fue decidida por los cuerpos de rescate desde que se generó un segundo derrumbe el sábado que frustró las tareas de despeje de un ducto de ventilación a través del cual se conectaría con los mineros para entregarles oxígeno y prestarles atención médica inmediata.

El derrumbe puso en peligro a los socorristas que participaban en las tareas de ayuda y la búsqueda fue forzada a paralizarse por un día completo.

Paralelo a los sondajes, se comenzó a abrir un túnel desde otro sector de la montaña para acceder al área donde podrían permanecer los mineros, de los que no se tienen noticias. Golborne aseguró que esa labor podría demorar semanas.

Por otro lado, mientras los 33 mineros siguen sin poder ser rescatados, dirigentes sindicales de ese sector se pronunciaron para denunciar la "precarización" de las minas en Chile, país mayor productor de cobre del orbe.

"La forma de ver el trabajo de minero en Chile es con precarización del empleo, sin escuchar la voz de los trabajadores cuando dicen que hay peligro o riesgo", dijo Javier Castillo, secretario del sindicato de la compañía Minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José.

El dirigente sindical, que también es director de la Confederación Minera, explicó que trabajó en la mina donde ahora técnicos e ingenieros tratan de acceder, pero fue "marginado" de la compañía, a la que acusa de "prácticas antisindicales".

El sindicalista asegura que predomina el interés por obtener beneficios por encima de la "dignificación" del empleo, lo que genera acontecimientos como el ocurrido hace cuatro días en el yacimiento.

Los trabajadores venían avisando desde hacía semanas que algo no andaba bien en el yacimiento San José, ubicado en el desierto chileno de Atacama.

0 comentarios: