Agencias espaciales se reunirán para hablar sobre asteroides que amenazan con impactar la tierra

Cambio
28/06/10

Miembros de la Comisión Europea y oficiales de las agencias espaciales rusas se reunirán en julio para hacer frente a la amenaza de numerosos asteroides que se dirigen a la tierra y que podrían chocar con el planeta en el año 2036.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según informa la agencia rusa de información Ria Novosti, la Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos ha expresado su preocupación sobre el tema porque, a pesar de que es ya conocido que numerosos asteroides podrían impactar la tierra, ningún programa de defensa ha pasado más allá de la teoría.

La reunión entre Roscosmos y la Comisión Europea, que se llevará a cabo el 7 de julio en Moscú, busca crear un proyecto anti-asteroides con la Unión Europea, según informó Anatoly Perminov, director de la agencia espacial rusa.

Al evento acudirán miembros de la Academia Rusa de Ciencias y otras instituciones, cuyo director Boris Shustov dijo que se han detectado 6.960 asteroides cerca a la tierra. De estos, el 87 por ciento tienen desde cien hasta mil metros de diámetro, 1.2 por ciento son cometas y 11.6 por ciento tienen más de mil metros de diámetro.

De todas formas, solamente 1.185 de los asteroides han sido etiquetados como potencialmente peligrosos y 146 tienen más de un kilómetro de diámetro.

En el canal de televisión de Roscosmos se ha dicho que pruebas de armas nucleares han mostrado que un asteroide de uno a dos kilómetros de diámetro es suficiente para causar un cambio dramático en el clima mundial. El impacto sería equivalente a una explosión de 50 millones de bombas de Hiroshima.

El impacto formaría un cráter de mil kilómetros, mientras toneladas de polvo y hollín en el aire llevarían al efecto nuclear de varios meses con menos luz y con una temperatura baja.

Los países con mayor presencia en el espacio han lanzado ya sus proyectos para rastrear los asteroides que pueden amenazar la tierra. Entre estos están los rastreadores de la Neat de la Nasa, el rastreador Rosetta de la Agencia Espacial Europea y el Hayabusa de Japón.

El próximo año Canadá enviará al espacio el NEOSSat y, en el 2012, Alemania lanzará el Buscador de Asteroides.

Ya habían advertido del Apophis

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, anunció en diciembre pasado que Rusia desarrollará tecnologías y aparatos para evitar el posible impacto del asteroide Apophis contra la Tierra en 2036.

"Los cálculos matemáticos demuestran que en este plazo es posible crear un aparato cósmico especial que permita evitar esta colisión sin destruir ni volar el asteroide", aseguró en una entrevista.

"Nada de explosiones nucleares. Todo se hará de acuerdo con las leyes de la física", dijo sobre las técnicas que se emplearían para desviar la trayectoria del Apophis, llamado por la prensa rusa "asteroide asesino".

Permínov indicó que la lucha contra los asteroides y grandes meteoritos está entre los principales proyectos de Roscosmos y que la amenaza que representa el Apophis centrará próximamente una reunión del consejo científico de la agencia espacial rusa.

El jefe de Roscosmos recordó que el Apophis (asteroide 2004 MN4), de 270 metros de diámetro, es tres veces más grande que el famoso meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia.

En su camino hacia el Sol, el Apophis pasará en 2029 muy cerca de nuestro planeta, a una distancia de 30.000 kilómetros, inferior a la de los satélites geoestacionarios, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036.

Ese impacto tendría un efecto devastador superior al de varios miles de bombas atómicas, lo que según algunos medios convertiría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

Al tiempo, la NASA estadounidense informó en octubre de que sus científicos habían reducido de manera considerable la posibilidad de que el Apophis impacte contra la superficie terrestre en 2036.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿NO SERIA MAS SABIO,
CONGRUENTE Y RAZONABLE,
REUNIRSE PARA HABLAR
DEL "ASTEROIDE" QUE SE DIRIGE A IRAN?