Piratas somalíes prometen venganza por muerte de sus camaradas

Reuters/Aporrea.org
12/04/09

Piratas somalíes amenazaron el domingo con vengarse después de que dos rescates de rehenes separados, realizados por fuerzas extranjeras, terminaran con la muerte de al menos cinco de sus compañeros, en operativos mar adentro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El último operativo, llevado a cabo por fuerzas de Estados Unidos el domingo, logró la liberación de un rehén estadounidense. El viernes, una misión francesa había logrado el rescate de un yate con rehenes.

Los últimos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa de la nación del Cuerno de Africa, en donde grupos de piratas han desafiado los reforzados patrullajes de fuerzas navales existentes.

"Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", dijo Hussein, un pirata, a Reuters a través de un teléfono satelital.

"No podemos saber cómo murieron nuestros amigos en el bote salvavidas, pero esto no nos impedirá secuestrar", dijo.

Las pandillas marinas generalmente tratan a sus cautivos bien, esperando conseguir miles o millones de dólares en rescates.

La peor violencia han sido golpizas ocasionales.

"Nos vengaremos", dijo otro pirata, Aden, en el pueblo Eyl, una refugio para los piratas en la costa este de Somalía.

Algunas personas temen que las operaciones estadounidenses y francesas hagan que los piratas modernos se parezcan a sus más aterradores antepasados.

"Los piratas sabrán desde ahora que cualquier cosa puede pasar. Los franceses están haciendo esto, los estadounidenses lo están haciendo. Las cosas serán más violentas desde ahora en adelante", dijo Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Kenia.

La piratería es un negocio lucrativo en Somalía, en donde las pandillas han ganado millones de dólares en rescates, despilfarrándolo en viviendas, autos y bienes lujosos.

Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente tienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, de los cuales unos 100 son filipinos.

Eyl, Haradheere y otros paraísos piratas a lo largo de la costa del océano Indico han revivido con las ganancias de las exitosas operaciones.

La anarquía de Somalía, cuyos 18 años de guerra civil le ha dado a las bandas marítimas rifles de asalto y lanza granadas, durante mucho tiempo ha sido ignorada por las potencias mundiales.

La historia sobre la captura del capitán Richard Phillips ha volcado la atención internacional sobre el fenómeno de la piratería que ha elevado los costos de los seguros en las vías marítimas estratégicas donde los buques de guerra patrullan.

"Matar a tres de los miles de piratas sólo intensificará la piratería", dijo el jeque Abdullahi Sheikh Abu Yusuf, portavoz del grupo islámico moderado Ahlu Sunna Waljamaca.

(Reporte adicional por Andrew Cawthorne en Nairobi y Abdi Sheikh y Abdi Guled en Mogadiscio; Escrito por Jack Kimball; Editado en español por Gabriela Donoso)

0 comentarios: