Indígenas peruanos bloquean vías fluviales en reclamo a derechos

EFE/TeleSUR
13/04/09

Diferentes etnias de la Amazonía peruana protestan desde el pasado nueve de abril y mantienen bloqueadas importantes vías fluviales en oposición a leyes que atentan contra sus derechos.

Los nativos bloquean el tráfico en los ríos Napo y Corrientes, tal como lo dijo el portavoz de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Edson Rosales.

Entre las exigencias de los indígenas está que se deroguen las nuevas leyes de aguas y la forestal, pues consideran que atentan contra su territorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, informó que la huelga es acatada por más de mil comunidades nativas amazónicas.

"Queremos un diálogo alturado (de altura) que haga respetar nuestros derechos humanos. Estamos dispuestos (a conversar sobre las demandas). Nosotros vamos a seguir insistiendo", puntualizó el dirigente amazónico.

También para el próximo miércoles los indígenas de Lamas tienen previsto realizar una marcha desde sus comunidades hasta la ciudad de Tarapoto, con un recorrido aproximado de 20 kilómetros, en la región norteña de San Martín, según detalló el portavoz de la Aidesep, Edson Rosales.

Según precisó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la huelga es llevada a cabo por pueblos originarios de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cuzco y Junín.

El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) dijo el pasado nueve de abril cuando se anunció la huelga, que el paro es político, porque el Gobierno no quiere dialogar.

La medida fue adoptada para protestar por la contaminación de sus territorios a causa de la actividad petrolera y para exigir la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, que consideran que atentan contra sus derechos.

En agosto del año 2008 miles de indígenas de la selva peruana realizaron una huelga de más de una semana, que incluyó bloqueos de carretera y la toma de instalaciones energéticas, exigiendo la derogatoria de dos decretos legislativos.

Tras las violentas protestas, el Congreso peruano derogó las dos polémicas leyes, que facilitaban la venta de terrenos comunales y nativos en Perú y que, según los manifestantes, atentaban contra sus derechos ancestrales sobre la propiedad de las tierras.

0 comentarios: