EEUU: Podrían permitir que estudiantes y empleados porten armas en universidades públicas de Texas

CHRON
10/04/09

Un proyecto de ley que permitiría a estudiantes y empleados de universidades estatales portar armas en los campos universitarios parece contar con suficiente apoyo entre los legisladores como para obtener la aprobación de la Cámara de Representantes de Texas.

El proyecto de ley prohibiría a las universidades públicas de Texas crear regulaciones que impidan a quienes tienen licencias para portar armas de fuego que entren con sus pistolas, debidamente escondidas, en las aulas. Sin embargo, esto no afectaría las normas de las instituciones privadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las probabilidades de que el proyecto de ley reciba la aprobación de la Cámara de Representantes, si llega a ese nivel, parecen ser fuertes, ya que 76 legisladores han firmado su respaldo a dicho proyecto, creado por el representante Joe Driver, republicano de Garland.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes no ha respaldado el proyecto. Ahora, el pleno de la Cámara tendrá que debatir esta cuestión.

“Estado tras estado en la nación ha dicho que no (…) y esta comisión ha decidido ignorarlo”, dijo Marsha McCartney, presidente de la Campaña Brady en Texas para Prevenir la Violencia con Armas. “Generalmente, no me sorprenden las cosas que pasan en Austin, pero estoy muy decepcionada”.

En el Senado de Texas, 13 de sus miembros se han comprometido a apoyar una medida idéntica propuesta por el senador Jeff Wentworth, republicano de San Antonio.

Si este proyecto se convirtiera en ley, constituiría una extraña victoria legislativa para quienes abogan a favor de llevar armas a la universidad. Propuestas similares han fracasado en 19 estados desde 2008, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

“Si llega al Senado, esperamos que sea aprobado”, dijo Katie Kasprzack, portavoz del grupo Students for Concealed Carry on Campus (Estudiantes a favor de las armas ocultas en el campo universitario). “Nos han dicho que (la comisión de) asuntos estatales del Senado podría dejar que el proyecto de ley se estanque. Ese sería el mayor obstáculo”.

En el país, hay 11 universidades que permiten a sus estudiantes y empleados llevar armas de fuego a dichos centros.

Utah es el único estado que prohíbe a sus nueve universidades públicas que promulguen regulaciones para impedir que los que tengan licencias para portar armas ocultas las lleven a los campos universitarios.

De los 23 estados que dan a sus universidades la opción de permitirlo o no, sólo dos lo han hecho: la Universidad Estatal de Colorado y el Colegio Universitario de Blue Ridge, en el estado de Virginia. Pero 24 estados, incluido Texas, prohíben la posesión de armas de fuego, aunque las personas tengan licencias, en sus universidades públicas, según un informe de la Cámara de Representantes.

0 comentarios: