Departamento de Justicia de EEUU declina la acusación de soborno contra el presidente de Honduras

SDP/Aporrea.org
13/04/09

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos excluye al presidente Zelaya de cualquier vínculo con sobornos", tituló a cinco columnas una página con el sello del Departamento de Justicia estadounidense y que publicó este lunes el periódico La Tribuna.

La aclaración fue hecha luego que el domingo viajaron a Miami los ministros Enrique Reina (Comunicaciones), Edmundo Orellana (Defensa), y Riccy Moncada (Energía), para demandar al ex subsecretario estadounidense para Asuntos Latinoamericanos, Otto Reich, quien aseguró que Zelaya estaba involucrado en sobornos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La empresa "Latin Node Inc, corporación privada en Florida, se declaró culpable por violación al Acta de Prácticas de Corrupción Extranjeras en relación con pagos indebidos en Honduras y Yemen", señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La empresa estadounidense admitió que pagó mil 99 millones de dólares a terceras partes, sabiendo que algunos o todos estos fondos pasarían como sobornos a funcionarios de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), señaló el comunicado.

"Latin Node admitió haber realizado esos pagos a cambio de obtener un acuerdo de interconexión con Hondutel, así como por obtener la reducción de la tarifa por minuto bajo ese acuerdo de interconexión", apuntó el boletín publicado este lunes en medios locales.

Destacó que los sobornos se pagaron desde marzo de 2004 hasta junio de 2007.

De acuerdo con estos documentos los pagos se hicieron desde el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006), hasta junio de 2007. El presidente Zelaya asumió el poder el 27 de enero de 2006 y concluye en enero de 2010.

Los receptores de los pagos en Honduras incluyeron a un miembro del comité responsable de autorizar los acuerdos de interconexión de Hondutel, al subgerente de Hondutel y un abogado de la empresa local, manifestó el informe estadounidense.

0 comentarios: