Asco físico y asco moral, mas parecidos de lo que se creía

Scitech / EFN
10/04/09

En el lenguaje popular, describimos a veces la sensación que nos provoca una conducta poco ética diciendo que nos "deja un mal sabor de boca". La metáfora es más acertada de lo que parece, ya que, tal como se ha comprobado en un estudio hecho en la Universidad de Toronto mediante un detallado análisis de los músculos faciales, la reacción facial humana ante una conducta que nos resulte injusta, carente de ética o, en definitiva, inmoral, es de la misma clase que la provocada por el asco físico ante un sabor desagradable o una imagen repugnante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el estudio, los científicos examinaron los movimientos faciales cuando los participantes probaron líquidos desagradables y miraron fotografías de objetos desagradables, como por ejemplo inodoros sucios. Compararon sus movimientos faciales con los experimentados cuando fueron sometidos a un trato injusto en un juego de laboratorio. El equipo de la citada universidad comprobó que los participantes en el estudio hacían movimientos faciales semejantes en respuesta a ambas formas de asco, el físico y el moral.

En la investigación se empleó la electromiografía, una técnica que se vale de pequeños electrodos colocados sobre la cara para detectar la activación eléctrica que tiene lugar cuando se contraen los músculos faciales.

En particular, estaban interesados en los movimientos de un músculo que actúa para elevar el labio superior y arrugar la nariz, movimiento que según se cree, es el más característico de la expresión facial de asco.

Los investigadores constataron que las personas examinadas mostraban una activación de esta región muscular en las tres situaciones: cuando probaban algo de mal sabor, cuando miraban algo repugnante, y cuando vivían una injusticia.

0 comentarios: