Tribunal español denunció reveladoras operaciones y guerra sucia de la CIA

Prensa Latina
06/07/10

La justicia española denunció hoy que agentes encubiertos de la CIA se movieron por España con documentación oficial falsa durante la guerra sucia contra el terrorismo, ordenada por la administración de George W. Bush.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa revelación, citada por la prensa local, fue ofrecida por fuentes judiciales que investigaron los vuelos civiles con escalas en aeropuertos españoles desde Washington entre 2003 y 2005.

El juez Ismael Moreno solicitó una petición de auxilio judicial a Reino Unido para tomar declaración a Olivier Minkwitz, autor de un informe de la ONG británica Reprieve, el cual prueba que miembros de esas tripulaciones emplearon falsas identidades en sus numerosas paradas en España.

Reprieve es una organización de abogados que representa a personas acusadas de terroristas encerrados sin juicio ni pruebas en la cárcel que Estados Unidos mantiene en la Base Naval de Guantánamo.

De acuerdo con integrantes de ese equipo de trabajo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intervino en al menos siete secuestros y traslados ilegales de prisiones a Afganistán y a cárceles secretas en Europa y África.

La fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió la detención de 14 presuntos agentes de la Agencia estadounidense que formaban parte de la tripulación de uno los vuelos que en 2004 hizo escala en Palma de Mallorca.

Según la Corte, esas personas mostraron pasaportes falsos y no comunicaron su presencia a las autoridades españolas como obliga la ley en las operaciones encubiertas.

0 comentarios: