Piedad Córdoba califica de complot supuestas fotografías que la vinculan con las FARC

TeleSUR
07/07/10

La senadora colombiana Piedad Córdoba calificó este miércoles de complot las supuestas fotografías que dio a conocer la Fiscalía de ese país que la relacionan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ante esta situación, Córdoba está considerando la posibilidad de tomar acciones judiciales.

''Yo esta semana llamé al ministro del Interior (Fabio Valencia Cossio) porque yo estaba pensando y he pensando tomar unas acciones judiciales y no quiero que se piense que yo quiero sólo confrontar o enfrentar a, o meter en líos al general Naranjo, por eso le comenté al general y llamé a otra persona del país que yo quería contarle porque esto enreda mucho lo que está pasando'', afirmó la senadora.

Las supuestas imágenes fueron entregadas a la Fiscalía por el ucraniano Viktor Tomnyuk quien se logró infiltrar a las FARC luego de que, presuntamente, les vendiera armas.

Según versiones de prensa, el ucraniano de 38 años se desempeñaba como profesor de geografía en la ciudad de Chernovzi (suroccidente de Ucrania) y arribó al país buscando a un amigo italiano en la ciudad de Cali (suroccidente) momento en el que se convirtió en informante de la inteligencia del país latinoamericano.

El nexo de Tomnyuk con las FARC comenzó hace ocho meses cuando un amigo le comentó que podía conectarlo con unos ciudadanos rusos y miembros del grupo rebelde con los cuales se podía ''hacer un buen negocio de armas''.

El europeo accedió a la oferta y al mismo tiempo comenzó a investigar sobre las FARC y averiguó que se ofrecía mucho dinero por los integrantes de este grupo insurgente, razón por la cual decidió comunicarse también con el Gobierno.

Córdoba explicó que las presuntas fotografías, en las que aparece Tomnyuk, fueron tomadas en un acto público con las comunidades negras del Pacífico colombiano.

La senadora y activista humanitaria comentó que el ciudadano ucraniano, en ese momento, le habló sobre sus vínculos con el narcotráfico y con el director general de la Policía colombiana.

Piedad Córdoba es una luchadora por la causa humanitaria en su país y es la líder del grupo Colombianos y Colombianas por la paz, que busca la liberación de todos los presos de guerra.

Se ha destacado por su papel en las liberaciones unilaterales que han llevado a cabo las FARC en los últimos años.

Su participación fue relevante en la reciente liberación, luego de 12 años retenido, del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, ocurrida el pasado 30 de marzo, la del soldado Josué Daniel Calvo el 28 de marzo, así como también de la entrega, efectuada el 1 de abril pasado, de los restos del General Julian Ernesto Guevara, muerto en cautiverio a causa de una enfermedad selvática.

La activista colombiana ha defendido intensamente un acuerdo humanitario entre las FARC y el Estado, razón por la cual ha sido duramente criticada por el Gobierno de su país y acusada de tener relaciones con el grupo rebelde.

A pocos días de que fuera electo Juan Manuel Santos como presidente de Colombia en segunda vuelta el pasado 20 de junio, Córdoba lo instó a que apoyara el acuerdo humanitario para que se diera solución, finalmente, al conflicto armado que ha enlutado a Colombia por más de medio siglo.

0 comentarios: