Alerta por posible tormenta tropical en Golfo de México

El Universal
05/07/10

Un sistema de baja presión con fuertes vientos en el sureste del Golfo de México podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical más tarde en la semana, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Informó la agencia Reuters que de alcanzar vientos con fuerza suficiente, el sistema podría convertirse en la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico del 2010 y perjudicar los esfuerzos de limpieza por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México.

El centro con sede en Miami dijo que una amplia zona de baja presión, que se estaba moviendo al noroeste a entre 16 y 24 kilómetros por hora, tenía una posibilidad "mediana" de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Independientemente de su desarrollo, el organismo dijo que el sistema puede provocar lluvias y ráfagas de viento en la Península de Yucatán y el oeste de Cuba en los próximos días.

La mayoría de los modelos computarizados mostraron que la ruta de la tormenta podría llevarla al centro de Texas, bastante lejos del lugar donde estalló el pozo Macondo operado por la gigante energética BP frente a las costas de Louisiana.

Previamente, el CNH dijo que otro sistema en el Golfo, justo enfrente de Morgan City en Louisiana, estaba presentando vientos cada vez más fuertes y tenía una alta posibilidad de convertirse en una tormenta tropical antes de llegar a tierra.

Sin embargo, el sistema avanzó rápidamente al interior de la costa estadounidense, reduciendo la posibilidad de transformarse en una tormenta tropical.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 junio hasta el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que será activa.

La semana pasada, Alex se convirtió en la primera tormenta del Atlántico en quince años en obtener fuerza de huracán en el mes de junio.

0 comentarios: