EEUU procesa al soldado que difundió el vídeo del helicóptero

Público
06/07/10

El ejército de Estados Unidos ha presentado cargos criminales contra un soldado acusado de filtrar las imágenes de un ataque desde un helicóptero en el que murieron 12 civiles en Irak en 2007, entre ellos el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El soldado Bradley Manning, ha sido procesado por transferir datos clasificados como secretos a su ordenador personal y transmitirlos sin ningún permiso a una tercera parte.

En las imágenes del vídeo se podía escuchar como los tripulantes del helicóptero estadounidense pedían permiso a su superior: "Vamos, déjanos disparar". También se reían a carcajadas tras disparar contra el grupo y se mofaban diciendo: "mira esos bastardos muertos".

El soldado Manning fue detenido en junio, dos meses después de la difusión del video por parte de la web WikiLeaks. También se le acusa de haber abusado de su permiso para acceder a más de 150.000 notificaciones del Departamento de Estado y de haber difundido más de 50 de ellos.

En caso de ser declarado culpable de todos los cargos, el soldado Manning podría ser condenado a pasar entre 50 y 70 años en prisión.

0 comentarios: