40.000 damnificados por inundaciones en México

El Universal
08/07/10

Ocho personas mueren al inspeccionar los daños en Coahuila

Unas 40.000 personas duermen en albergues en Coahuila, norte de México, a causa de las fuertes lluvias que produjo el huracán Alex y sus remanentes, aunque la cifra puede duplicarse si el nivel de las presas y ríos sigue en aumento, afirmó el gobernador Humberto Moreira.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las crecidas de los ríos en la zona forzaron a las autoridades de México y Estados Unidos a cerrar por tres días el puente internacional Puerta a las Américas, que comunica a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con Laredo, Texas (EEUU), como medida de emergencia por la crecida del Río Bravo, citó Efe.

El caudal del Río Bravo se ha incrementado principalmente por el desfogue (salida controlada de agua) de la represa de La Amistad, ubicada en las inmediaciones de Ciudad Acuña, Coahuila, fronteriza con Del Río (Texas).

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indicó en un comunicado que actualmente se extraen 1.000 metros cúbicos de agua por segundo de la presa de La Amistad.

Este fuerte desagüe de la presa llevará también al cierre del puente internacional que une a Ciudad Acuña con la población de Del Río "a consecuencia de la inundación en el acceso estadounidense", manifestó la dependencia, y aseguró que La Amistad "no tenía este nivel de almacenamiento y de extracciones desde 1974".

Por otro lado, ocho personas, entre ellas tres funcionarios, murieron al estrellarse en una avioneta cuando sobrevolaban una región afectada por las lluvias en el norte de México.

La Presidencia de México comunicó que en el accidente murieron el secretario de Obras Públicas del estado de Coahuila, Horacio del Bosque, el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, el director municipal de Protección Civil Ricardo Garza Bermea, el piloto y un fotógrafo, señaló DPA.

Más tarde la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que también perdieron la vida el empresario Guillermo Ainslie, su hermano Alfonso Ainslie y su hijo Guillermo.

El avión Piper Cheyenne sobrevolaba una región ubicada cerca de la presa La Fragua, en la zona del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, cuyo caudal de aguas ha aumentado debido a las lluvias.

Aún no se establecen las causas que provocaron que el pequeño avión se desplomara.

Moreira informó sobre 10.000 viviendas con "severos problemas" y afirmó que ante las lluvias intermitentes existe el riesgo del desbordamiento de las presas La Amistad y Venustiano Carranza.

0 comentarios: