Miles de griegos protestaron contra reforma de jubilaciones y pidieron renuncia del Gobierno

TeleSUR
08/07/10

Miles de personas protagonizaron este jueves una huelga en Grecia en protesta por la reforma del sistema de jubilaciones que fue aprobada el miércoles en el Parlamento de Atenas, la cual forma parte de las polémicas medidas de austeridad que impulsa el Estado para enfrentar la graves crisis económica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los dos sindicatos más importantes de Grecia (GSEE del sector privado y Adedy de los funcionarios públicos), convocaron a la manifestación que fue cumplida por millares en el centro de la capital reclamando "otras soluciones" y pidiendo la renuncia del Gobierno.

El transporte marítimo, ferroviario y aeronáutico se paralizó por horas, y paralela a esta huelga, en un barrio vecino se desarrolló otra concentración organizada por el frente sindical del ultraortodoxo Partido Comunista (PAME, por sus siglas), y exigían "que la plutocracia pague la crisis".

Las dos manifestaciones tenían como lugar de encuentro común las afueras del Parlamento, ubicado varios cientos de metros de distancia desde donde se encontraban.

Esta es la sexta huelga general que se realiza desde febrero de este año y protesta contra el proyecto de establecer en 65 años la edad mínima de jubilación.

Las convocatorias afectaron a gran parte de la población, pues en vista de la paralización de las vías de transporte, al menos 80 enlaces aéreos nacionales e internacionales tuvieron que ser cancelados debido a la huelga de 4 horas de los controladores aéreos y otra de 24 horas del personal de aviación civil.

Asimismo, las embarcaciones tampoco partieron de los puertos y permanecieron incólumes en los muelles. Las compañías marítimas por su parte, notificaron a los usuarios y turistas que pretendían viajar a las islas, que sólo podrían hacerlo el viernes.

En cuanto al transporte terrestre, los trenes y autobuses urbanos de la capital corrieron con la misma suerte y se vieron afectados por la paralización.

El paro de actividades también perjudicó a la administración pública, hospitales y empresas públicas, así como a los medios de comunicación, pues incluso el gremio de periodistas se sumó a la huelga.

El Parlamento griego adoptó las disposiciones del proyecto en la noche del miércoles y además aprobó un recorte promedio de 7 por ciento del monto de las pensiones.

El Gobierno socialista de Grecia se comprometió con sus socios de la Zona Euro y ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a asumir un fuerte ajuste a cambio de un paquete de 110 mil millones de euros en tres años para salvar a la nación de la quiebra, en vista de la gran deuda pública y el déficit fiscal que lleva a cuestas.

0 comentarios: