Francia se adentra en el mundo de la ciberguerra

Publico.es
06/07/10

Seis laboratorios de investigación (CESTI), una unidad de la Fuerza Aérea con crecimiento de 100 especialistas anuales y dos búnkers informáticos serán coordinados por el Secretariado General de la Defensa Nacional (SGDN), según anunciaron representantes del Gobierno Francés desde la exposición de armamento Eurosatory 2010 y el congreso del Consejo Superior de la Formación y la Investigación Estratégicas (CSFRS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Estado Mayor Francés concibe tres escenarios en el ciberespacio: un ataque contra los sistemas de control de redes ferroviarias, plantas de generación de energía o aeropuertos; un ataque contra sitios web y redes internas de instituciones como la presidencia, cancillería o policía; y la integración de ambos en una guerra convencional. Se plantean la investigación y elaboración de códigos maliciosos, software espía y caballos de troya, downgrading, retroconcepción, exploración de vulnerabilidades, sistemas de penetración furtivos y códigos ofuscados.

Al igual que Estados Unidos, con la creación de su Ciber Comando, Francia convierte la red en una prolongación de sus Teatros de Operaciones, pasando de un escenario dialéctico a uno de confrontación directa. Mientras la presunta libertad ilimitada de la red continúa desmintiéndose, resulta necesario replantear el concepto de soberanía e independencia tecnológica a la luz de estos nuevos acontecimientos.

0 comentarios: