Teherán tiene pruebas que demuestran que la CIA secuestró a científico nuclear iraní

Librered.net / Aporrea.org
06/07/10

El Gobierno de Irán envió a Estados Unidos más documentos que prueban que el científico nuclear iraní Shahram Amiri, desaparecido en 2009, fue en realidad secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Documentos sobre el secuestro de la CIA a Shahram Amiri fueron entregados a la embajada suiza, dado que preserva los intereses de Estados Unidos”, dijo este sábado Ramin Mehmanparast, portavoz de la Cancillería iraní de acuerdo a la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Amiri, investigador universitario que trabaja en la Organización de Energía Nuclear iraní, desapareció hace un año en Arabia Saudita, durante la peregrinación a la Meca. En ese entonces, Teherán acusó al gobierno de Riad de haberlo entregado a Washington, algo que fue negado por las autoridades del país del Medio Oriente, aliado de Estados Unidos en la región y que alberga aviones de guerra nortemericanos en una de sus bases al sur de la capital.

Esta es la segunda vez que Irán entrega a Estados Unidos documentos sobre este caso a Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán, donde Washington no tiene misión diplomática.

“La seria demanda de la familia Shahram Amiri, junto con la opinión pública de Irán, es que entreguen a nuestro compatriota a su familia y a la sociedad iraní lo más pronto posible”, agregó Mehmanparast.

Recientemente fueron publicados vía Internet varios videos en los que supuestamente se ve al científico ofreciendo declaraciones, aunque no se tiene certeza de que sean verídicos.

En uno de ellos, un hombre que se identifica como Shahram Amiri, relata que fue secuestrado por agentes sauditas y estadounidenses que lo torturaron y le obligaron a decir que había desertado y que vivía en Tucson, Arizona, al sur de Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados de occidente atacan desde hace años el programa de desarrollo nuclear iraní que afirman persigue la construcción de armas de destrucción masiva, al igual que hicieron en Irak, donde tras siete años de invasión y guerra aún no han encontrado las supuestas armas químicas y ojivas nucleares que según Washington poseía el Gobierno del fallecido presidente, Saddam Hussein.

Por su parte Teherán siempre ha negado esta tesis, y ha explicado que sus reactores nucleares están al servicio de la investigación científica y para generar electricidad.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos, único país en la historia en usar bombas atómicas sobre población civil, aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Irán, que se suma a las aprobadas el pasado 9 de junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán contaba con un pequeño reactor de investigación de 5 megavatios que le había suministrado Estados Unidos antes de la Revolución Islámica, lo que le permitía enriquecer uranio sólo al 5 por ciento.

El 9 de abril útimo, el Gobierno iraní anunció la instalación de nuevas centrifugadoras con las que la nación podrá enriquecer uranio al 10. Es necesario combustible compuesto con el 90 por ciento de uranio para fabricar una bomba atómica.

Además, Estados Unidos es el país que más posee armas nucleares, ya que cuenta con unas cinco mil ojivas estratégicas, más de mil armas operativas y tres mil ojivas tácticas de reserva, según reveló un documento del Pentágono el 3 de mayo.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, insistió el pasado martes que su país negociará su producción de uranio enriquecido sólo bajo la Declaración de Teherán que se acordó con el apoyo de Brasil y Turquía.

0 comentarios: