Activistas atacados en Flotilla evalúan demandar a Israel ante la Corte de La Haya

TeleSUR
08/07/10

Los activistas españoles que viajaban en el barco "Mavi Marmara", de la Flotilla de la Libertad, atacada brutalmente a finales del mes de mayo por soldados israelíes, se reunirán en los próximos días con otros pacifistas que abordaban el barco para estudiar la posibilidad de demandar a Israel ante la Corte Internacional (CPI) de La Haya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según uno de los tripulantes, el cooperante de la Organización No Gubernamental Cultura y Paz, Manuel Tapial, por lo pronto estarán introduciendo la próxima semana una querella criminal ante la Audiencia Nacional española.

Tapial indicó durante su participación en una mesa redonda en la localidad española de Mérida sobre "Conflictos olvidados: Palestina", organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que viajarán en los próximos días a Estambul, Turquía, para reunirse con un grupo de activistas internacionales y estudiar la posibilidad de llevar a Israel a la Corte de La Haya porque "ha atentado contra ciudadanos europeos".

Este acto contó con la presencia del delegado palestino en España, Musa Amer Odeh, y de la fotógrafa Laura Arau, que también viajaba en el barco turco que buscaba romper el férreo bloqueo a Gaza impuesto por Israel, y en cuyo asalto el pasado 31 de mayo murieron nueve personas de nacionalidad turca.

Tapial expresó también un "sentimiento de indefensión" ante la justicia española ya que considera que la Fiscalía General del Estado debería abrir diligencias de oficio para iniciar una investigación y "llevar a los responsables de esta masacre a los tribunales".

Al ser interrogado por la investigación interna israelí, el activista respondió que se trata de "una bomba de humo para ocultar la realidad" y que los hechos, "nueve muertos y más de cincuenta heridos, hablan por sí solos".

Por su parte, Amer Odeh calificó la actuación de Israel de "crimen de guerra" por lo que solicitó que se ponga fin al "bloqueo ilegal, inhumano y en contra de toda ley internacional" de Gaza.

También afirmó que la Europa democrática "no puede estar en contra de la violación de los derechos humanos en todo el mundo menos en Israel".

El pasado 31 de mayo Israel realizó un ataque en aguas internacionales contra las siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad y los 750 activistas que fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza que sufre un fuerte asedio impuesto por Israel desde 2006.

En el "Mavi Marmara", el abordaje acabó con la muerte de nueve turcos por disparos de los comandos israelíes, que esgrimieron que abrieron fuego para defenderse de las agresiones de los activistas al bajar por cuerda de los helicópteros.

Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

El pasado 2 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país no pedirá disculpas por la masacre pese a que tiene sobre si el rechazo de la comunidad internacional.

Israel sostiene que el ataque contra la Flotilla fue en defensa propia, pese a que las embarcaciones trasladaban a activistas humanitarios, entre ellos dos premios Nobel de la Paz.

Asimismo la flota llevaban cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria entre medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, entre otros enseres básicos que tenían como destino los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel.

0 comentarios: