Serias Limitaciones en el Mayor Estudio Mundial Sobre Relación Entre Cáncer y Uso de Teléfono Móvil

05/07/10
Amazings

La investigación más extensa del mundo acerca de los posibles vínculos entre el uso de la telefonía celular y los tumores cerebrales no es concluyente, según un científico canadiense que colaboró en el IISG (Interphone International Study Group)....Siga leyendo, haciendo click en el título...Jack Siemiatycki, epidemiólogo de la Universidad de Montreal, sostiene que el acceso restringido de los investigadores a los participantes compromete la validez de los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Epidemiology, y declara que los resultados del Interphone Study son ambiguos, sorprendentes, y desconcertantes.

El Interphone International Study Group, que examinó si las radiofrecuencias de los teléfonos móviles podrían estar correlacionadas con algunos tumores cerebrales, fue coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. La investigación fue dirigida por 21 epidemiólogos de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, y el Reino Unido. Más de 10.000 personas tomaron parte en el estudio: usuarios de teléfonos móviles, gente que no los utiliza, usuarios que sobrevivieron al cáncer cerebral, así como supervivientes que nunca los habían empleado.


"Si combinamos a todos los usuarios y los comparamos con los no usuarios, el estudio no indica incremento en el cáncer cerebral para los usuarios. De hecho, sorprendentemente, encontramos que cuando combinábamos los usuarios independientemente de cuánto usan el teléfono móvil, tenían un menor riesgo de contraer cáncer cerebral que los no usuarios", explica el Dr. Siemiatycki. "Sin embargo, el estudio indica también que quienes usan mucho el teléfono móvil parecen tener un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales que los no usuarios".

¿Por qué la discrepancia? Dicho de un modo simple, los científicos están inseguros. La atención se ha dirigido ahora a la metodología del estudio y, en particular, a la representatividad de los sujetos que participaron en él. Es posible que los participantes sanos del grupo de control y los que padecieron cáncer no proporcionaran un conjunto preciso de datos sobre su uso del teléfono móvil. Siemiatycki argumenta que este problema surgió debido a las restricciones que los comités de ética imponen a los investigadores. Dichos comités aplican tales restricciones para garantizar la protección de ciertos derechos de los potenciales sujetos de investigación.

A pesar de los resultados no concluyentes del Interphone Study, la gente no debería verlos como un indicio de que usar móvil provoca cáncer. "Si hay riesgos, probablemente sean muy pequeños", recalca Siemiatycki.


Información adicional en:
Scitech News

0 comentarios: