Alerta roja en México, se aproximan 4 ondas tropicales

Imagen del Golfo
10/07/10

Cuatro ondas tropicales más se han formado en la región que dio origen al devastador huracán Alex y eventualmente se estarían enfilando hacia territorio mexicano.
Cuatro ondas tropicales más se han formado en la región que dio origen al devastador huracán Alex y eventualmente se estarían enfilando hacia territorio mexicano. En el Caribe se localiza una al sur de Cuba. Mientras que en Atlántico tres más se mueven hacia el oeste: la primera cruza las Antillas menores, la segunda al este de la Guyana Francesa y la última al sur de las islas de Cabo Verde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Onda tropical más próxima se extiende desde el sureste de Cuba hasta la costa Norte de Colombia, y se mueve hacia el oeste, asociada a convección moderada a fuerte sobre Colombia y Venezuela.

Otra tiene un eje inclinado y se extiende desde 13°N y 57°W hasta 5°N y 62°W, moviéndose al Oeste a 13 km/h, asociada con núcleos de convección moderada en el Noreste de Venezuela. La tercera está extendida a lo largo de 47°W de 5°N a 17°N, se desplaza hacia el Oeste a una velocidad promedio de 13 km/h. Y la última se extiende a lo largo de 22°W y al Sur de 15°N, se desplaza hacia el Oeste a 23 km/h.

EXTREMAN PRECAUCIONES EN YUCATÁN

Se espera que las lluvias continúen en la Península de Yucatán por lo menos hasta la siguiente semana, ante la presencia de las nuevas ondas tropicales que se han formado en el océano atlántico, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.

“Si bien el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado hasta el momento que no tienen potencial ciclónico, mantendremos un monitoreo constante de esos sistemas para emitir cualquier alerta oportuna a la población”, señaló el funcionario federal.

Chan Lugo reiteró que la onda tropical 13 continúa su desplazamiento hacia la Península de Yucatán, por lo que a partir de este viernes se esperan lluvias de moderadas a fuertes de 20mm a 70mm sobre esta zona del país. “Las lluvias más intensas se esperan para este sábado, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita la autoridad de protección civil”, refirió.

MÁS LLUVIAS POR DEPRESIÓN TROPICAL EN EL NORTE

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja en el norte de Tamaulipas, así como verde para Nuevo León y Coahuila, ante la presencia de la depresión tropical 2 y la aproximación de las nuevas ondas tropicales.

Para las tres entidades, la amenaza de lluvias torrenciales y fuertes vientos llega en el momento más crítico, por los daños que provocó el huracán Alex y que mantienen a miles de familias desplazadas de sus comunidades y sin servicios.

MILLONES DE DAMNIFICADOS

Autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila indicaron que casi medio millón de habitantes resultaron damnificados por las lluvias a causa del huracán Alex y las severas precipitaciones por Bonnie, ante avenidas extraordinarias en los ríos y la necesidad de poner a aliviar varios embalses para evitar mayores riesgos a cuenta del volumen de agua acumulada.

Ninguno de los reportes llegados de ambos territorios resultan halagüeños: inundaciones, desbordamientos de ríos, pérdida de viviendas, roturas de carreteras y puentes, miles de personas en albergues.

Aunque la Comisión Nacional del Agua realizó desfogues controlados en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decenas de localidades quedaron inundadas, hubo derrumbe de puentes, averías en carreteras e inmuebles, reporta la prensa local; entre los embalses puestos a aliviar figuran La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza.

0 comentarios: