"Las personas agresivas tienen menos neuronas"
Dra. Caroline
07/07/10
¿Qué activa los cambios de humor súbitos?
Los otros son el detonante. Al paciente agresivo impulsivo le afecta sobre todo la frustración y la sensación de sentirse amenazado.
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¿Dónde está el límite entre el cerebro violento y el no violento?
En que la agresividad le cause problemas con la ley, las relaciones laborales o personales.
El cerebro de una persona de pronto fácil ¿es diferente?
Hay estudios que argumentan que las personas agresivas tienen menos neuronas en determinadas partes del cerebro. Pero, para mí, lo más importante es el funcionamiento.
Cuénteme.
Hay dos partes básicas en el cerebro: la frontal y la de la subcorteza donde se halla la amígdala. En el cerebro del violento la parte frontal es menos activa y la amígdala es más activa. Si a una persona agresiva se le muestra el rostro de una persona enfadada, la amígdala reacciona mucho más. Una comparación...
… La amígdala sería como el acelerador del coche, y la parte frontal sería el freno. El problema radica en las personas que tienen mucho acelerador y poco freno.
¿Cuáles son los factores irritantes?
Depende de la personalidad de cada uno: al ordenado le enciende que alguien desordene su espacio; al emocionalmente inestable, que toquen su ego.
El mal humor de otro no expresado abiertamente ¿puede influir en el humor de los que le rodean?
Una persona normal lee muy bien las emociones de las personas que le rodean, y eso es como la empatía de la mente. Si una persona está irritada, los otros lo notan y se contagian.
¿Por qué se especializó usted en agresividad impulsiva?
En mis inicios yo estudiaba trastornos del humor y de la ansiedad. En mi camino se cruzó la serotonina y empecé a investigar, y vi que un bajo nivel de serotonina tiene relación con un alto índice de agresividad.
De lo que sabe, ¿qué es lo que más le impacta?
Eso, lo que yo he descubierto: que existe un componente biológico que afecta al comportamiento. Lo que me gustaría es entender por completo qué hace que una persona se comporte de la manera como se comporta.
Igual hace falta algo más que ciencia...
Pensamos que si aumentábamos la serotonina en el cerebro del agresivo, descendería la agresividad; y funcionó en muchos pacientes, pero no en todos. Eso nos llevó a concluir que el entorno también es importante y sumar a los fármacos la terapia del comportamiento cognitivo; enseñamos técnicas para que el paciente reduzca la agresividad.
A todos nos vendrá bien conocerlas…
Cuando vea que está a punto de encenderse, vaya a dar un paseo.
Denos algo más.
El comportamiento es igual que el resto de la salud: una persona que consume poco alcohol, poco café, que se abstiene de drogas, tabaco, que hace ejercicio y duerme bien tiene tendencia a ser mucho menos agresiva que la que hace lo contrario. Ese tipo de sustancias te aproximan al punto de encendido.
Pero todo eso ya lo decían nuestras abuelas y antes Sócrates, Platón... ¿No avanzamos en las neurociencias?
Sí avanzamos, lo que pasa es que nos hemos alejado de un estilo de vida saludable y que los consejos de su abuela tienen ahora una base científica. Además, un viejo consejo es un buen consejo, y su abuela era muy inteligente.
Ahora se habla más que nunca de la hiperactividad infantil, ¿qué pasa?
El estilo de vida, más estrés y más presión. Mi hijo sufre el trastorno de déficit de atención, se trata de niños más impulsivos, que reaccionan a los estímulos de forma más notable.
¿Y es partidario de darle fármacos que modifiquen su química cerebral?
Cuando nuestro hijo tenía tres o cuatro años se enfrascaba en muchas peleas en el colegio. Lo medicamos y se convirtió en una persona mucho más calmada. El problema en EE. UU. es que se están diagnosticando demasiados niños con este trastorno que no lo tienen.
¿Se conocen las consecuencias de esos fármacos en un cerebro en formación?
La cuestión es decidir: le ayudo con el comportamiento dándole fármacos que a lo mejor le pueden afectar, o no... ¿Pero y si no toma los fármacos, saca malas notas, se deprime y eso le impide tener un buen futuro? Yo preferí arriesgarme.
¿Qué hacer ante una persona agresiva?
Quitarse de en medio.
¿Cómo controlar la ira?
Pensando en cosas placenteras, pero tienes que haberlo aprendido antes.
En España tenemos un debate: legislar las collejas a los niños.
Lo importante es educar a los padres. ¿Cómo? Con divulgación, explicando todos esos sistemas alternativos al tortazo. Los padres deben aprender a poner límites antes de que las cosas se les vayan de las manos y advertir al niño de que si cruza el límite tendrá un castigo. Lo ideal es quitarle cosas que le gustan.
¿Nunca le ha dado una colleja a su hijo?
Sí, pero sigo pensando que hay mejores maneras de educar. Aun así, opino que darle una colleja a tu hijo no es tema legislativo.
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