Huracán Alex desenterró restos de mamut en México

BBC Mundo
08/07/10

Las lluvias causadas por el huracán Alex descubrieron los restos de un mamut Columbi de unos 15.000 años de antigüedad en el municipio mexicano de General Escobedo, Nuevo León.

Pero algunos vecinos de la zona se llevaron parte de los huesos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo ocurrió en las márgenes del río Pesquerías, en el noreste del país, que con las lluvias aumentó considerablemente su caudal y deslavó una parte de una pequeña cañada.

Al principio, los vecinos pensaron que los restos eran la raíz de un árbol, pero al descubrir los huesos los desenterraron con poco cuidado y se rompieron.

Pronto se corrió la voz del descubrimiento y en pocas horas decenas de vecinos acudieron a extraer un pedazo del fósil, con la esperanza de venderlos a un buen precio.

"Es gente en miseria extrema que recolectaba lo que arrastró el río para ganar algún dinero", le dijo a BBC Mundo Héctor Treviño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

Desilusión

Los restos encontrados en Escobedo corresponden a la defensa del mamut, es decir, una parte del paladar y un colmillo.

Los restos fueron recuperados casi todos, informó Treviño.

"Les dijimos que no iban a servirles, que se desintegrarían porque están muy húmedos".

Con esta advertencia, los vecinos devolvieron 50 piezas, que serán restauradas para exhibirse en un museo local.

El hallazgo de restos prehistóricos es común en el noreste de México, que en algún tiempo fue habitado por mamuts y dinosaurios, e incluso muchos son arrastrados por los ríos.

0 comentarios: