Derrame en el Golfo de México: La marea negra llegó a la costa de Texas

Aporrea.org
06/07/10

La mayor mancha de crudo en la historia de Estados Unidos alcanzó también la costa de Texas cerca de Galveston, elevando a cinco el número de estados afectados por la fuga de petróleo en el golfo de México, informaron hoy medios de comunicación locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un superpetrolero, que debía evitar que la marea negra se extendiese aún más, defraudó con creces las expectativas generadas. En total están contaminados casi 800 kilómetros de costa en Louisiana, Florida, Mississippi y Texas, comunicó la guardia costera estadounidense.

El petróleo procedente de la fuga incesante en un pozo de perforación de British Petroleum (BP) en el fondo del mar ha alcanzado ya también el lago de Pontchartrain, un inmenso lago de agua salada, situado al norte de Nueva Orleans, en el sureste de Louisiana.

Cada vez es más difícil controlar la mancha de crudo sobre el agua debido al mal tiempo que revuelve las aguas y dificulta las operaciones de limpieza. Un portavoz de BP señaló que actualmente las olas alcanzan hasta dos metros y medio de altura, por lo que es casi imposible bombear el petróleo que flota sobre la superficie del mar.

El "Washington Post" en su edición de hoy informó de que tan sólo se extraen del mar 120 toneladas de crudo al día, lo cual es una mínima expresión de las más de 8.200 toneladas que, según las estimaciones oficiales, fluyen a diario al mar. La petrolera británica bombea actualmente unas 3.400 toneladas de crudo directamente desde la fisura en el conducto petrolero bajo el mar.

Tampoco la intervención del superpetrolero "A Whale" ("Una ballena"), que según la firma taiwanesa propietaria TMT, debía extraer al día hasta 80 millones de litros de la emulsión aceitosa en el mar para después procesarlos, está dando los resultados esperados.

Una primera prueba resultó ser un fracaso. El agua mezclada con aceite no es lo suficientemente densa como para poder separarla en el barco, explicó un portavoz de BP. La guardia costera ha ampliado la fase de prueba del "A Whale" hasta el jueves. Pretende enviar al inmenso barco a una región en el mar en la que el petróleo presenta una mayor concentración.

La Marina estadounidense ha enviado un globo aerostático de grandes dimensiones a la zona del desastre para dirigir y coordinar mejor las tareas de limpieza. A diferencia de los helicópteros puede mantenerse en el aire mucho más tiempo y observar un área mucho más extensa. Tiene capacidad para diez pasajeros.

0 comentarios: