Israel prepara nueva invasión al Líbano, advierte prensa regional

Martin Hacthoun
Prensa Latina
06/07/10

Tropas israelíes se entrenan para ser desplazadas en el sur del Líbano en una nueva invasión que Tel Aviv arguye está dirigida a prevenir presuntos ataques coheteriles de la agrupación islámica Hezbullah, reportan hoy varios medios regionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas fuentes se hicieron eco de una información que divulgó el diario israelí Haaretz, según la cual el ejército israelí realiza ejercicios en la base de Elyakin, cercana a Haifa, en los que simula ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur libanés.

Esa información circula cuando Líbano conmemoró este martes el denominado Día de la Liberación, fecha en la que hace cuatro años las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraron de su franja sur luego de la llamada guerra de los 33 días.

Esta es una jornada de feriado oficial en Líbano, en la que escuelas y todas las oficinas públicas cesan su labor. Aquí en Siria también se celebra pero extraoficialmente.

En su discurso por el cuarto aniversario de la retirada israelí, el presidente libanés, Emile Lahoud, acusó a Tel Aviv de querer atacar a todos los estados árabes, y prometió que Líbano enfrentará tales actos de agresión.

La versión digital del diario libanés Daily Star destaca que se sucedieron multitudinarios festejos públicos prominentemente en los poblados fronterizos próximos a Israel. Numerosas banderas y retratos del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, eran visibles en las calles de esas localidades.

De acuerdo con el periódico Haaretz, un coronel israelí admitió que oficiales norteamericanos fueron quienes aconsejaron a Tel Aviv a lanzar sus tropas contra el sur del Líbano en 2006, dando a entrever a la luz de los actuales acontecimientos en la región, que Israel no vacilaría en lanzar una agresión similar en el futuro.

En un inusitado e impresionante despliegue de fuerzas navales y aéreas en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Hornuz, Estados Unidos e Israel amenazan hoy a Irán a la sombra de una nueva resolución punitiva del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1929, contra Teherán.

Ese vertiginoso movimiento bélico ha avivado aún más la tensión en la zona.

La televisora iraní PressTV, que también se hizo eco del reporte de Haaretz, señaló que de acuerdo con el esquema las tropas israelíes serían transportadas también a las Alturas del Golan, próxima a la frontera con Siria, para llevar a cabo otras operaciones bélicas.

El pasado viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que las crecientes tensiones entre Israel y Líbano pueden conducir a un nuevo conflicto con potenciales consecuencias devastadoras.

Ban criticó a Tel Aviv por continuar violando el cese del fuego decretado en 2006 al llevar a cabo vuelos militares diarios sobre territorio libanés y por negarse a retirar sus tropas de la disputada localidad fronteriza de Ghajar.

Igualmente, el jefe de la ONU dijo que Hezbullah mantiene una capacidad militar sustancial en violación de resoluciones de esa organización internacional y un embargo de armas.

0 comentarios: