Berlusconi dice que si su plan de austeridad no es aprobado por Parlamento se irá 'a casa'

TeleSUR
08/07/10

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo este jueves que si su plan de ajuste presupuestario, que contempla unos 30 mil millones de dólares, no es aprobado por el Parlamento renunciará junto con los miembros de su gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"La decisión del Gobierno de someterlo (el plan de ajuste) a una cuestión de confianza ha sido un acto de valentía. Si el Parlamento no nos aprueba este plan de ajuste, nos iremos a casa", aseguró el primer ministro.

Berlusconi dijo haber gobernado "la crisis en interés de las familias, los ahorradores y las empresas" de la nación europea.

La autoridad italiana señaló que "los últimos datos económicos confirman la validez de la línea del Gobierno en estos meses difíciles".

"La recuperación está en curso y será más firme cuanto más vinculada esté a una política de rigor sobre las cuentas públicas", agregó.

Las medidas de austeridad que el Gobierno italiano decidió este miércoles forzar con un voto de confianza en las dos cámaras, generaron fuertes respuestas por parte de los consejeros militares que representan a los miembros de las Fuerzas Armadas, así como la Policía de ese país.

Bajo ese sentido, el Gobierno de Berlusconi anunció en la noche de este miércoles un fondo de 160 millones de euros (200 millones de dólares aproximadamente) para evitar recortes en los sueldos de los militares y policías. Sin embargo, el recorte apuntará a los empleados públicos, los magistrados, la cultura y otros sectores muy concretos.

Bajo un clima de crecientes protestas contra el plan de austeridad de Berlusconi, cinco mil víctimas del terremoto de L'Aquila (centro), que causó 309 muertos el 6 de abril del pasado año, se concentraron este miércoles en el centro de Roma, para manifestar por la medida.

Un fuerte contingente policial trató de contener a los manifestantes que se dirigían al Palacio Grazioli, residencia personal del primer ministro. En la protesta tres manifestantes resultaron heridos.

Berlusconi "prometió ayudarnos y nos ha abandonado", dijo una de las manifestantes.

"Desde el 1 de julio debemos pagar de nuevo los impuestos", dijo el alcalde aquilano, Massimo Cialente, que encabezaba la marcha junto con los estandartes de la capital y los municipios vecinos abruzeses. "Además tenemos que devolver los impuestos que estaban suspendidos", agregó. "Mucha gente se ha quedado sin casa y sin trabajo".

Por otro lado, se prevé para este jueves una huelga de periodistas italianos por motivo de la llamada "ley mordaza", que restringirá la actividad de escuchas telefónicas y ambientales en las investigaciones oficiales.

El canciller italiano, Franco Frattini, dijo para aliviar las tensiones en el país con respecto a este tema, que podía haber nuevos cambios, sobre todo en las sanciones, que incluyen la cárcel contra los periodistas y editores que publiquen los contenidos de las interceptaciones ordenadas por los magistrados.

El premier italiano dijo que la normativa es "sacrosanta" y que sigue "las líneas de otro proyecto de ley aprobado con una mayoría contundente en 2007 cuando en el Gobierno estaba la izquierda".

El jefe del Gobierno de Italia aseguró que esta ley no debilitará al Estado "en la lucha contra la mafia" y que no ha habido otro Ejecutivo que haya hecho "más y mejor" en los últimos sesenta años contra el crimen organizado.

0 comentarios: