Ataque narco en México: 17 nuevas víctimas

19/07/10
ADNMundo

Desconocidos entraron en una vivienda en la ciudad de Torreón y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la concurrencia. Otras 18 personas resultaron heridas en el ataque....Siga leyendo, haciendo click en el título...Hombres fuertemente armados irrumpieron en una fiesta privada en el norte de México el domingo en la madrugada y mataron a 17 personas, informaron las autoridades.

Los pistoleros llegaron en varios vehículos a la fiesta en ciudad de Torreón (en el norte) y abrieron fuego contra los presentes sin mediar palabra alguna, precisó la procuraduría del estado de Coahuila. Al menos 18 personas resultaron heridas en el ataque.

Imágenes de televisión mostraron el patio de la casa cubierto con manchas de sangre y sillas de plástico blancas volteadas bajo una carpa para fiestas decorada con figuras de muñecos de nieve. La policía encontró en el lugar más de 120 casquillos de bala, la mayoría de ellos de armas calibre de guerra.

Los investigadores no tenían a ningún sospechoso ni información sobre el posible motivo del crimen.

Coahuila es uno de los estados del norte de México que ha experimentado un incremento de actos violentos, atribuidos por las autoridades a la guerra entre el Cártel del Golfo y sus ex aliados, Los Zetas.

En mayo, hombres armados mataron a ocho personas en un bar de Torreón. Posteriormente ese mismo mes, una estación de televisión y las oficinas de un diario local fueron atacadas a disparos. Una mujer embarazada resultó herida en el ataque al periódico Noticias de El Sol de la Laguna.

A lo largo del norte de México los tiroteos en fiestas, bares y clínicas de rehabilitación se han convertido en algo frecuente.

La peor masacre en lo que va del año involucró un ataque armado que dejó 19 personas muertas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Chihuahua. En enero, hombres armados irrumpieron en una fiesta privada en Ciudad Juárez, fronteriza con el estado de Texas, y mataron a 15 personas, muchas de las cuales eran estudiantes de secundaria y universitarios.

La masacre de Torreón ocurre tres días después del primer ataque con coche bomba perpetrado por narcotraficantes, una nueva forma de amenaza en la guerra contra el tráfico de drogas en México. El atentado dejó tres muertos, incluido un policía, y nueve heridos en la localidad noroccidental de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Unas 24.800 personas han muerto en hechos relacionados con el narcotráfico desde diciembre del 2006, según las autoridades.

Cuatro policías municipales que patrullaban en una camioneta fueron emboscados y muertos a balazos el sábado en Acapulco, ciudad turística en la costa del Pacífico, dijo la policía estatal. Los atacantes pintarrajearon una amenaza en el parabrisas del vehículo.

El gobierno atribuye gran parte del incremento de la violencia a la guerra entre narcotraficantes, cuyo liderazgo ha sido hecho añicos con la captura de sus capos.

La policía federal dijo el domingo en un comunicado que ha arrestado a 1.626 personas sospechosas de pertenecer a estructuras de dirección de los cárteles de drogas de México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra éstos en diciembre del 2006.

La policía señaló que la mayoría de los detenidos _622_ pertenecen al cártel del Golfo, mientras que 304 son del cártel de Sinaloa.

Un juez acusó formalmente el domingo del cargo de delincuencia organizada y otros a José Gerardo Alvarez, un presunto líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Alvarez, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue capturado en abril. En diciembre, el jefe del cartel, Arturo Beltrán Leyva, fue muerto en un enfrentamiento armado. Dos de sus hermanos están detenidos.

0 comentarios: