Derrame de petróleo disparará desempleo en EE.UU

Prensa Latina
23/07/10

La agencia calificadora Moody´s advirtió hoy que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría generar hasta el final de año la pérdida de unos 100 mil empleos en esa región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según cálculos preliminares el escape de crudo por la explosión y hundimiento de una plataforma de la compañía Brithis Petroleum (BP), mantendría la marea negra hasta diciembre con pérdidas ascendentes a mil 200 millones de dólares por suspensión de actividad productiva.

A esas afectaciones se sumará la moratoria dispuesta por el presidente Barack Obama, que suspende nuevas perforaciones en aguas profundas por lo menos hasta noviembre del presente año, precisó Moody´s.

De los cinco estados del sur de Estados Unidos impactados por la fuga de crudo -Texas, Alabama, Misisipi, Florida y Luisiana- los dos últimos serían los más perjudicados por su fuerte dependencia de la pesca, la extracción de petróleo y del turismo.

La agencia calificadora advirtió que Houston (Texas), la capital petrolera estadounidense, sufrirá de forma marcada la prohibición de las excavaciones costa afuera, ya que las empresas locales no podrán abastecer de equipos y servicios a las entidades perforadoras.

En el Golfo de México ya están contaminados unos 900 kilómetros de costa estadounidense, incluidas playas turísticas, y un tercio de las aguas costeras están cerradas a la pesca.

Sin embargo, Moody´s consideró que el impacto económico del escape a nivel nacional será probablemente insignificante, pues esa región costera no representa más que un tres por ciento del Producto Interno Bruto y del empleo en Estados Unidos.

Sin embargo, reportes oficiales indicaron que el accidente petrolero afecta tres actividades fundamentales que generan unos 234 mil millones de dólares en las costas de Estados Unidos y México.

Un estudio de profesores de Economía en la Universidad de la Florida mostró que los sectores más impactados son petróleo, turismo y pesquero, de ahí que las pérdidas económicas aumentan según se extiende la gigantesca mancha.

De acuerdo con el análisis son muy diversos los cálculos sobre las pérdidas que le acarreará el derrame de petróleo a las economías locales del Golfo, pues las cifras oscilan entre cuatro y 100 mil millones de dólares.

Se trata de cantidades impredecibles aún, pues según los profesores del centro de altos estudios de la Florida nadie sabrá el monto real de los daños hasta que no cierre definitivamente el escape y se sepa cuánto crudo llegará a las costas.

BP informó a finales de junio que el costo de su respuesta al escape de hidrocarburo subió a dos mil millones de dólares y que había pagado 105 millones en indemnizaciones a afectados por el desastre desde el pasado 22 de abril.

En un comunicado divulgado por esa empresa se explicó que esos montos correspondían a trabajos de recuperación del petróleo, donaciones a los estados ribereños del Golfo, pagos de daños y perjuicios y costos pagados a las autoridades federales.

La marea negra y una tasa de desempleo cercana al 10 por ciento han arrastrado la popularidad del presidente estadounidense hasta su nivel más bajo, según un sondeo publicado hoy por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC.

0 comentarios: