Taiwan acusa a China de querer apuntarle con casi 2.000 misiles

IAR Noticias
21/07/10

China intenta aumentar el número de misiles que apuntan a Taiwan hasta llegar a casi a los 2.000 este año, dijo un informe del Ministerio de Defensa de Taiwan, a pesar de las relaciones cada vez más cercanas entre ambos bandos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una copia del documento obtenido por The Associated Press el lunes, señala que si la isla fuera atacada en la actualidad por su enorme vecino, un 90% de su infraestructura quedaría destruida. El informe está descrito como un análisis del actual arsenal militar chino contra Taiwan.

El reporte también indica que China intenta crear un ejército lo suficientemente fuerte como para dominar Taiwan y bloquear intervenciones externas antes de 2010. Las intervenciones podrían ser una referencia a la ayuda estadounidense para la isla.

China y Taiwan se dividieron en una guerra civil en 1949, pero Beijing continua asegurando que la isla es parte de su territorio.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, mejoró significativamente las relaciones con China para estimular la economía de Taiwan y reducir tensiones. Ha pedido varias veces que China retire misiles que apunten a Taiwan, pero con poco éxito.

Yu Sy-Tue, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que el informe, publicado en marzo emula sólo el escenario de un ataque chino. Dijo que el recuento oficial taiwanés de misiles chinos que apuntan a la isla queda en unos 1.300.

Yu dijo que el reporte es uno de los muchos dirigidos por el personal militar de Taiwan y dijo que no le atribuía ninguna importancia en particular.

Alexander Huang, científico político del Instituto de Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang, con sede en Taipei, dijo que el aumento militar chino haría que los taiwaneses fueran "más resistentes al diálogo político en temas delicados con China".

0 comentarios: