Hallan una estatua de hace 6.000 años en el desierto oriental de Jordania

ABC.es
22/03/10

Un equipo arqueológico jordano-alemán ha descubierto una estatua en el desierto oriental de Jordania que data de hace 6.000 años, anunció hoy el Departamento de Antigüedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La institución jordana explicó en un comunicado que el hallazgo arroja nueva luz sobre una civilización beduina antigua y poco conocida que floreció en el desierto situado entre Jordania, Irak y Arabia Saudí.

La estatua, de 35 centímetros de altura y apodada "Dalish", fue descubierta recientemente cerca de la frontera con Arabia Saudí por un equipo dirigido por Hans Georg Gebel, de la Universidad Libre de Berlín, y Hamzeh Mahasneh, de la Universidad Mutah de Jordania.

"Dalish", que tiene una nariz alargada y barba, adornaba un montículo de piedras que marca un lugar de enterramiento de la época calcolítica, según la nota.

Los expertos creen que cientos de este tipo de enterramientos fueron construidos por las comunidades prehistóricas nómadas y seminómadas que una vez habitaron el desierto oriental.

El director general del Departamento de Antigüedades jordano, Ziyad al Saad, calificó el hallazgo, en declaraciones a los periodistas, de "descubrimiento importante".

"Hay nuevos hallazgos a diario, pero uno como éste es importante y nos da más información sobre nuestra cultura e historia", agregó.

El equipo jordano-alemán ha trabajado durante cuatro años en el área de Hamad, una zona nororiental del desierto, en el que hay innumerables tumbas y otros restos de la antigua civilización beduina.

0 comentarios: